Según el informe de Estabilidad del Sistema Financiero a mayo de 2023, elaborado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los préstamos para consumo y micro y pequeñas empresas (mypes) muestran un crecimiento significativo hasta marzo de este año.
Además, el reporte de la entidad señaló que hasta marzo del 2023, la cartera de créditos, sin considerar los programas del gobierno, registró un crecimiento anual de 9.2% y un crecimiento de 17.6% respecto a febrero 2020, lo cual evidenció la consolidación de la recuperación del dinamismo del portafolio de préstamos.
El saldo total de créditos ascendió a S/ 407.038 millones, de los cuales S/ 15.820 millones (3.9%) corresponden a la cartera de programas del Gobierno, mientras que el portafolio reprogramado por la Emergencia Sanitario llegó a 11.734 millones de soles (2.9% del total de créditos).
Además, sigue el crecimiento de la cartera y hay un mayor dinamismo en los créditos de consumo y micro y pequeña empresa (mype), en los que se observó un crecimiento mayor al registrado en la prepandemia, aunque ligeramente por debajo del pico alcanzado en septiembre pasado.
Cartera no minorista
La cartera no minorista o empresarial presentó un ligero avance por debajo de lo que había en el período prepandemia, refirió. “Esto se pudo explicar, en parte, en el impacto del contexto macroeconómico, los conflictos (sociales) y las lluvias”, comentó Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De acuerdo con el informe de Estabilidad del Sistema Financiero de mayo del 2023, por tipo de crédito, los portafolios de consumo, hipotecario, mype, y no minorista, sin incluir programas de Gobierno, registraron avances de 18.1%, 6.9%, 18.1%, y 4.0% a marzo del 2023, respectivamente.
En cuanto a calidad de cartera, se observó que el 2022 se mantuvo estable el ratio de cartera de alto riesgo (CAR), sin considerar programas de Gobierno, manteniendo niveles notados antes de la pandemia, anotó.
Así, los portafolios de consumo, hipotecario y mype registraron a marzo del 2023 un ratio CAR, sin considerar programas de Gobierno, de 4.9%, 4.2%, y 8.9%, respectivamente, similar a lo registrado en febrero del 2020, señaló Mogrovejo.
No obstante, la cartera no minorista registró un ratio CAR de 6% a marzo del 2023, tasa que se ubicó por encima de lo reportado en febrero de 2020 (4.3%), en periodo prepandemia, comentó el funcionario.
Préstamos reprogramados
Los créditos reprogramados (sin considerar los programas de Gobierno) muestran una importante reducción en todos los tipos de préstamos, pasando de representar el 5.9% del total del portafolio a marzo del 2022 a 3% a marzo del 2023, reportó el funcionario.
“Bajan los créditos reprogramados por covid-19 y suben ligeramente los reprogramados por lluvias y protestas sociales, lo que hace que al final los créditos reprogramados en su conjunto no se hayan movido demasiado”, anotó el funcionario de la SBS.
Con relación al impacto de los conflictos sociales y lluvias torrenciales sobre las empresas del sistema financiero, la SBS estableció medidas de excepción para que las empresas puedan realizar modificaciones contractuales a los créditos de los deudores que puedan haber sido afectados como consecuencia de los referidos conflictos sociales y desastres naturales, sin que ello constituya una refinanciación, destacó el reporte de la SBS.
Así, a marzo del 2023, se estima que las empresas reprogramaron créditos por un total de S/ 2.700 millones en el marco de los oficios múltiples relacionadas a conflictos sociales, y por concepto de lluvias torrenciales, se reprogramaron préstamos por S/ 358 millones, indicó la entidad.
Fortalecimiento de microfinancieras
Por otra parte, Mogrovejo indicó que el programa de fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras empezó a diseñarse en enero pasado, cuando la coyuntura de las protestas sociales originó reprogramaciones (de créditos) y luego, llegaron las lluvias.
Este programa, con duración de un año, está pensado para afrontar cualquier tipo de shocks, sin embargo, no se observa ninguna empresa del ámbito de las microfinanzas que se encuentre urgida de apoyo de capital por el momento, puntualizó el funcionario.