Una familia que llegó al Perú hace unos años desde Venezuela sufre la partida de uno de sus integrantes. Una niña de 11 años murió luego de ingerir dos pastillas de clonazepam durante el horario de recreo en la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo en el distrito de Independencia.
Yosber Rodríguez, padre de la menor que cursaba el 5to grado de primaria, ha tenido que armarse de valor para hacerse cargo de los procedimientos correspondientes. Desde los trámites tras la muerte en el hospital Cayetano Heredia, hasta las pericias en Medicina Legal para determinar la sustancia que ingirió su hija.
“Estamos esperando la orden de la Fiscalía para que hagan el levantamiento del cuerpo de la niña. Estoy yendo a buscar los resultados de los análisis para saber que ingirió”, manifestó en declaraciones a la prensa. Pidió a la justicia peruana que continúe con las investigaciones para hallar a los responsables y sean denunciados y solicitó a la directora del colegio entregar los videos de las cámaras de seguridad.
Este jueves 1 de junio los restos de la menor serán entregados a sus familiares. Debido a la falta de recursos económicos, los padres de la menor estarían evaluando cremar a la escolar.
Exceso de benzodiazepina
El abogado de la familia, Mario Arribas dio a conocer los resultados de los análisis que identificaron la sustancia que llevó a la muerte a la niña de 11 años.
“Al inicio pensábamos que era una sustancia psicotrópica como el diazepam, después se tejió la idea de que podría ser éxtasis, pero ha salido de la pericia que corrobora la verdad científica: falleció por exceso de benzodiazepina”, indicó el letrado.
Asimismo, reiteró que la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo debe entregar los videos de las cámaras de videovigilancia a las autoridades para continuar con el proceso de investigación.
¿Qué es benzodiazepina?
En entrevista con Infobae Perú, la neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Marcela Alvarado Morales explicó que las benzodiazepinas son una clase de medicamentos que se utilizan como ansiolíticos, antidepresivos, somníferos y relajantes musculares. El clonazepam, diazepam y alprazolam son los más conocidos.
No era víctima de bullying
Yosber Rodríguez descartó que su hija haya sido víctima de bullying por parte de sus compañeros de clase y también desconoció que el consumo de las pastillas se trate a la participación en un reto viral. “No es ningún reto que le hicieron a la niña, no sabemos. Estamos esperando la orden de Fiscalía para saber qué pasó”, expresó.
Contó que cuando desde el colegio les comunicaron sobre el traslado de la escolar al hospital Cayetano Heredia no les mencionaron el grave estado en el que se encontraba. “El profesor nos dijo que venga con urgencia, que la niña se siente mal. Cuando estaba camino al Cayetano nos dijeron que estaba vomitando, no convulsionando”, precisó.
En ese sentido, reiteró que los videos de las cámaras de seguridad son de suma importancia en este caso y cuestionó que la institución educativa no cuente con un tópico de atención ni seguridad.
Otros casos en el colegio
El papá de la niña sostuvo que en las últimas horas se ha conocido que otros escolares también han ingerido estas pastillas dentro del horario de clase. Señaló que hace un mes se reportó que una escolar tomó una sola tableta, y no dos como su hija.
Una estudiante reveló que también ingirió estas pastillas y experimentó sus efectos en diferentes ocasiones. En una entrevista con La República, mencionó: “Me desmayé en el ‘Mercado Inka’, luego me recuperé y regresé a casa, pero volví a desmayarme”.
Según relató la menor, quien prefirió mantener su identidad en secreto, otros compañeros le comentaron que el clonazepam ayuda a no sentir los golpes cuando son agredidos. Además, señaló que varios estudiantes de quinto grado de primaria llevan estas pastillas al salón de clases y las consumen.