Perú autoriza el ingreso de tropas de Estados Unidos para ejercicios militares en esta regiones del país

El personal militar estadounidense contará con la autorización para ingresar al país con armamento militar. También ha autorizado la entrada de medios aéreos y medios náuticos

Guardar
Estos entrenamientos se llevarán a
Estos entrenamientos se llevarán a cabo en diversas regiones del país. (Andina / El Peruano)

Personal militar de los Estados Unidos podrá ingresar al territorio peruano luego de que el Poder Ejecutivo aprobó su entrada con el propósito de llevar a cabo actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de este año.

Según la Resolución Legislativa Nº 31758 publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se realizarán actividades de operaciones especiales en colaboración con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (CIOEC), así como con otras unidades militares y policiales como las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) y la Dirección de Fuerzas Especiales (DIROES) de la Policía Nacional del Perú.

En qué regiones estarán

Estos entrenamientos se llevarán a cabo en diversas regiones como Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

El personal militar estadounidense contará con la autorización para ingresar al país con armamento militar, en línea con los propósitos establecidos en esta resolución.

Personal militar de los Estados
Personal militar de los Estados Unidos llevará a cabo actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas.

¿Qué realizarán?

Mediante la Resolución Legislativa Nº 31757, el gobierno también ha autorizado la entrada de medios aéreos, medios náuticos y personal militar de los Estados Unidos para llevar a cabo actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas en relación con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023.

El ingreso del personal militar extranjero se llevará a cabo en diferentes fechas, pero no se extenderá más allá del 29 de agosto de 2023, fecha límite para su retiro del territorio peruano.

Estos son algunos tipos y cantidades de armas que se permitirá ingresar:

25 Fusiles M4 (5.56mm).

25 Cañones cortos para fusil M4 (5.56mm).

25 Pistolas M9 o M17 (9mm).

25 Pistolas Glock (9mm).

4 Ametralladoras M249 (5.56mm).

5 Ametralladoras M240 (7.62mm).

2 Ametralladoras MK48 (7.62mm).

2 Lanzagranadas M320 (40mm).

2 Morteros de 60mm.

2 Fusiles M2010 (7.62mm).

6 Fusiles SCAR (7.62mm).

2 Fusiles M110 (7.62mm).

2 Fusiles M107 (calibre 50).

2 Escopetas (calibre 12).

Las resoluciones fueron firmadas por la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior Vicente Romero (encargado del despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros) y el presidente del Congreso, José Williams.

Alerta para viajes al Perú

Por otro lado, a inicios de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos redujo el nivel de alerta de riesgo para viajar a Perú, situando al país en su nivel previo a la pandemia. La Cancillería resaltó que esta decisión refuerza la imagen de Perú como un destino turístico y de negocios atractivo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había clasificado la alerta de viaje a Perú en el nivel 2, que implica ejercer una mayor precaución. Anteriormente, la alerta se encontraba en el nivel 3, que aconsejaba reconsiderar los viajes.

El nivel 2, en una escala de cuatro niveles, recomienda a los viajeros ser cautelosos debido a la delincuencia y los disturbios civiles, y señala que Perú tiene algunas áreas con un mayor riesgo.

Específicamente, se aconsejaba no viajar a la zona fronteriza entre Colombia y Perú en la región de Loreto debido a la delincuencia. También se desaconseja visitar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que incluye áreas de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, debido a la delincuencia y el terrorismo.

Además, se instaba a no visitar la región de Puno, incluyendo el lado peruano del lago Titicaca, y la región de Apurímac debido a los disturbios civiles.

cabe indicar que, en diciembre de 2021, el Departamento de Estado elevó la alerta para Perú del nivel 2 (mayor precaución) al nivel 3 (reconsiderar viajes).

Guardar