Magaly Medina y Jefferson Farfán están en el ojo público, luego de que se reavivara el juicio que tiene el exfutbolista en contra de la figura de ATV. Sucede que la ‘Foquita’ demandó a la periodista por el delito de violación a la intimidad y difamación por emitir un ampay en el que se encontraba con Yahaira Plasencia en su penthouse de Miraflores.
Este proceso legal llegará a su fin, aparentemente, este viernes 10 de julio. La lectura de sentencia contra la conductora de ‘Magaly TV La Firme’ es inaplazable e iniciará a las 10:00 horas.
El ampay a Yahaira Plasencia y Jefferson Farfán
El hecho se suscitó el 31 de julio del 2019, cuando el exfutbolista realizó una fiesta en su penthouse de Miraflores que queda cerca al malecón. Según comentaron los investigadores de la ‘Urraca’, un dato llegó al chismefono de su programa en el que le indicaban que la salsera y su orquesta estaban en la casa de su expareja.
En ese momento, los ‘urracos’ llegaron hasta el malecón y notaron, desde lejos que había una fiesta en la mencionada vivienda. Por ello, registraron todos los movimientos de los asistentes. En el clip, se vio a Jefferson Farfán, Yahaira Plasencia, su hermano Jorge y los músicos de la orquesta disfrutando de una reunión privada.
Todos se quedaron hasta altas horas de la madrugada; sin embargo, fue la salsera quien no se fue del departamento y se habría quedado junto al exdeportista. Unas imágenes de las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’ mostraron una silueta de una mujer cerrando las persianas de una de las habitaciones de la casa.
La demanda de Jefferson Farfán
Luego de aparecer las imágenes en el programa de la ‘Urraca’, Jefferson Farfán decidió tomar acciones legales en contra de la presentadora de ATV debido a que se sintió vulnerado.
Por ello, le entabló una demanda por violación a la intimidad. De acuerdo a lo mencionado por Farfán Guadalupe, el equipo de la periodista habría usado drones para lograr captar las imágenes que tenían que, según explicó, fueron tomadas dentro de su vivienda.
Sin embargo, en más de una ocasión, Medina Vela ha salido a defenderse y explica paso a paso cómo es que sus investigadores hacen su trabajo, con un equipo mínimo. Además, detalló que el lugar en el que estaban haciendo la reunión era visible para cualquier persona que paseaba por el malecón.
“No son tomas de drone, son tomas de esta cámara que ya les he dicho muchas veces, es una cámara de alta resolución 4K, Full HD, con la que ustedes graban seguramente los cumpleaños de sus hijitos, no sé, los quinceañeros. Es una cámara de uso doméstico”, manifestó.
La sentencia que fue cancelada
Este proceso judicial estaba por llegar a su fin este martes 30 de mayo, cuando el Poder Judicial debía dar lectura a la sentencia en el caso Magaly Medina vs Jefferson Farfán. Por ello, el futbolista se encontraba a la espera, ya que tenía muchas esperanzas que el resultado salga a su favor.
Sin embargo, el lunes 29 de mayo, el exdelantero se pronunció en su cuenta de Instagram, donde en un extenso comunicado detalló que había recibido la noticia de que dos juezas encargadas de su caso había sido destituidas, por lo que el proceso no iba a seguir su curso y la lectura de sentencia quedaba cancelada.
En sus palabras, Farfán dejó entrever que esto había sido una consecuencia del poder que tiene la periodista sobre la justicia del Perú.
“El día de hoy (29 de mayo) me he dado con la muy ingrata sorpresa que mediante Resolución Administrativa N° 000303-2023-P-CSJLI-PJ, suscrita por la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima DRA. María Delfina Vidal La Rosa Sánchez. La juez de la causa Dra. Rosario Mercedes Mitacc Parra, ha sido removida de su cargo y en su lugar ha sido nombrada como nueva Juez de dicho Juzgado la Dra. Marcela Virginia Bellido Luna, quien con escasas 48 horas de haber sido nombrada, no leerá ni dictará sentencia”, expresa al inicio.
“No es una mera casualidad el exclusivo cambio de las dos jueces que veían los procesos interpuestos contra Magaly Medina. Me pregunto, ¿tanto es el poder de Magaly Medina?, ¿tan pobre y enclenque es la adecuada administración de justicia en el Perú?”, agregó su comunicado.
Según informó Magaly Medina en su programa de espectáculos, Jefferson Farfán no solo visitó a la nueva juez del 38° Juzgado Penal Liquidador de Lima, sino que también solicitó una cita en la Junta Nacional de Justicia. La Dra. Rosario Mercedes Mitacc Parra, quien iba a dictar sentencia a Magaly Medina el martes 30 de mayo, fue removida de su cargo, lo cual llevó a Farfán a buscar información en dicho organismo.
De acuerdo con la conductora de ‘Magaly TV La Firme’, se vio a Jefferson Farfán en las afueras de la Junta Nacional de Justicia, que es un órgano constitucional autónomo responsable de designar, ratificar y destituir jueces y fiscales de todos los niveles en el Perú. El exfutbolista permaneció allí durante aproximadamente una hora.
Este hecho fue cuestionado por la periodista quien mencionó que esta visita significa una forma de presionar a la justicia para tener un resultado a su favor. “Él ha ido con el abogado a mover cielo y tierra. ¿Eso no es presión? ¿Eso no es ‘Soy Jefferson Farfán, vengo acá porque no me hacen caso allá’? Yo no sé a qué juega él, todavía dice: ‘Este es un juego que me jugaré a fondo y hasta el final’. La única frase escrita por él porque de hecho su comunicado se lo escribió su abogado”, sentenció la conductora de TV.
Lectura de sentencia será este viernes 10 de julio
Mediante sus redes sociales, Jefferson Farfán informó que el 38° Juzgado Penal Liquidador determinó una fecha oficial e “inaplazable” para la lectura de sentencia por la demanda de difamación que entabló contra Magaly Medina, conductora de ‘Magaly TV La Firme’; y contra Patrick Llanos, productor general del espacio de ATV.
La lectura de sentencia está programada para el próximo viernes 14 de julio, a las 10:00 horas, y se realizará por Google Hangout Meets. Todos los involucrados deberán conectarse a la hora y fecha pactada. En caso uno no llegue a presentarse, “se llevará a cabo la citada audiencia, y se notificará la sentencia conforme a ley”.
Magaly Medina ha dejado en claro que apelará en caso se le declare culpable. “Si hay jueces que no han tomado en cuenta estas pruebas y las fechas, en la Corte Superior siempre hay jueces que se toman este con más seriedad”.