Los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Juan Carlos Mori (Acción Popular) -denominado también como el grupo de ‘Los niños’- no solo habrían buscado beneficiarse con algunos contratos durante el gobierno de Pedro Castillo, sino que también solicitaban la salida de algunos ministros de Estado.
Mirtha Vásquez, extitular del Consejo de Ministros, le reveló a la Fiscalía que los integrantes del partido de la lampa se le acercaron para cuestionarle, cuando fue a solicitar el voto de investidura al Parlamento el 4 de noviembre del 2021, por la presencia de su correligionario Rogger Incio en el Ministerio de la Producción. Según ella, le exigieron que lo saque del equipo ministerial.
“Se me acercaron congresistas de Acción Popular y me dijeron que ellos no estaban de acuerdo con la designación del ministro Rogger Incio, porque no representaba a su partido, no era de su facción. Sin embargo, este reclamo no me pareció de importancia”, dijo Vásquez en su testimonio ante el Ministerio Público al que el diario Correo accedió.
La expresidenta del Congreso refirió que los acciopopulistas que se le acercaron fueron Elvis Vergara y Darwin Espinoza.
Tras lograr la investidura de la representación nacional, Vásquez agregó que el expresidente Castillo la llamó a su despacho para comunicarle que el entonces ministro Incio había presentado su renuncia por “motivos personales”. Sin embargo, esto no habría sido el real motivo para alejarse del Ejecutivo.
El extitular de Producción anotó ante el Ministerio Público que presentó su dimisión al entonces gabinete Vásquez porque había una incomodidad por parte de “Los Niños” de Acción Popular hacia él. Incluso, le hicieron llegar esta sensación al mismo Castillo Terrones durante las citas que tenían en Palacio de Gobierno.
Hay que recordar que el reemplazo de Incio en Producción fue Jorge Prado Palomino, quien tuvo una estrecha colaboración con los legisladores de AP a tal punto que varios de sus recomendados fueron designados como funcionarios.
Beneficios
Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial, reveló que el expresidente Castillo ordenó el pago de sobornos a ‘Los Niños’, además de solicitar obras a su favor y puestos dentro de su gestión.
En su declaración ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el excolaborador de Castillo Terrones anotó que Auner Vásquez, exjefe de gabinete de la Presidencia, fue el encargado de concretar los favores a los legisladores de Acción Popular que respaldaban al régimen desde el Parlamento.
“Sé que las coordinaciones con los congresistas de Acción Popular estuvieron a cargo de Auner Vásquez y que, después de realizar las coordinaciones, estos congresistas le entregaron a Auner Vásquez 12 sobres, en los cuales se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debían ocupar. Logrando observar Bruno Pacheco que se consignaba el nombre de una tercera persona y el cargo que debía ocupar, además de la lista de obras (que pedían los legisladores)”, puntualizó Pacheco ante el Ministerio Público de acuerdo a lo recogido por el diario La República.
La versión del exsecretario presidencial solo confirmó lo que la lobista Karelim López ya había relatado a las autoridades sobre la estrecha colaboración que Castillo y ‘Los Niños’ tenían durante el gobierno. En esta trama, el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde y los sobrinos del expresidente también estaban involucrados.
“Se que el exministro Juan Silva recibía dinero directamente de Zamir Villaverde o a través de Angélica Apolinario [exfuncionaria del MTC] y Flor Gómez [exfuncionaria del MTC], madre de Gian Marco Castillo Gómez, [sobrino del expresidente Castillo] por las obras que Zamir Villaverde obtenía con las empresas chinas y en ejecución de los acuerdos con los congresistas”, dijo Pacheco.