Nuevos cargos. Juan José Muñico Gonzáles, líder del grupo autodenominado ‘La Resistencia’, enfrentará un segundo proceso penal, iniciado por el 16 Juzgado Penal Unipersonal de Lima, por el presunto delito de difamación en contra de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
La primera de estas instituciones presentó una segunda querella, el 2 de febrero del presente año, donde denunció actos difamatorios, de parte de Muñico Gonzáles, no solo a través de las redes sociales sino también en diversos actos públicos.
El Poder Judicial ya notificó al imputado y lo citó, para el miércoles 2 de agosto, para recoger sus descargos. Las diligencias deberán iniciar a las 8:30 a.m. Muñico ha calificado como “filoterrorista” a la ONG, entre otros, así como a la CNDDHH.
Al interior de la sede de la ONG IDL, ubicado en San Isidro, también opera el equipo periodístico de IDL-Reporteros. El último 6 de mayo, estas instalaciones fueron vandalizadas por miembros de ‘La Resistencia’.
Las cámaras de seguridad registraron a un grupo de individuos arrojando basura contra el local. En las imágenes también se les apreció encender bengalas y arrojarlas a la sede. De acuerdo a Romina Mella, jefa de dicha redacción, fueron casi 50 personas las que se acercaron a atentar contra el inmueble al promediar las 7:30 de la noche.
“Estaban lideradas por Juan Muñico Maelo, que es el líder del grupo autodenominado ‘La Resistencia’. Junto con otras personas, llegaron y como en anteriores oportunidades los actos de vandalismo escalaron. Como pueden ver, llegaron, gritaron, prendieron unas bengalas y lanzaron unas bombardas”, manifestó Mella a Canal N.
La periodista comentó que “afortunadamente hemos registrado todo para tomar todas las acciones correspondientes. Pero han estado por más de una hora alrededor de 50 personas y haciendo absolutamente todo esto sin nadie que tome acciones para evitar que esto ocurra”.
“Como pueden ver, han tirado basura al local, en la zona del estacionamiento. Pero esto ya había ocurrido en anteriores oportunidades. Bueno, en todas las anteriores oportunidades con total inacción de la Policía”, agregó.
Ya fue sentenciado
El último 26 de enero del 2021, Muñico Gonzáles fue sentenciado, un proceso penal parecido, por el delito de contra el honor y difamación agravada. Por este hecho, recibió un año de prisión suspendida. El 10 de marzo del año pasado, se declaró consentida la resolución judicial.
En el fallo judicial, se exhortaba a Muñico rectificarse sobre los calificativos y otros agravios realizados contra el IDL, pese a ello, esta situación no se produjo. Carlos Rivera Paz, abogado de la ONG, comentó que se solicitó variar el mandato de condena suspendida para que esta se haga efectiva, sin embargo, según indicó, la solicitud no fue respondida.
El letrado también sostuvo que el Instituto de Defensa Legal extendió otras denuncias, ante las instancias correspondientes, tras el constante hostigamiento de La Resistencia. En este sentido, alertó que hay poca celeridad en el caso.
En el 2019, el mismo grupo acudió a los exteriores de la Fiscalía de Lavado de Activos, donde se ubican las oficinas del Equipo Especial Lava Jato, para protestar e insultar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
En aquel momento, Domingo Pérez alertó de una posible infiltración en agravio del Equipo Especial liderado por Vela Barba. Según indicó, La Resistencia anunció, a través de su cuenta en la red social Twitter, de una reunión entre el grupo fiscal y la apoderada legal de la constructora brasileña Odebrecht, Lourdes Carreño.