La prolongada licencia de la congresista Digna Calle, quien se encuentra desde hace 4 meses en los Estados Unidos, ha afectado significativamente su desempeño. En lo que va del 2023, la integrante de la bancada de Podemos Perú solo ha asistido a una semana de representación y en el último año viene acumulando 266 faltas que la convierten en la legisladora con mayor número de inasistencias.
Calle Lobatón ha tratado de justificar su extensa licencia argumentando que no recibe su sueldo como parlamentaria, ni ningún otro beneficio. Pero lo cierto es que ausencia viene perjudicando a los grupos de trabajo de los que es miembro, como la Comisión Permanente, la Junta de Portavoces y la Comisión de Defensa del Consumidor.
Es importante destacar que la participación de Calle Lobatón en el Congreso de la República es exclusivamente virtual, limitándose únicamente a emitir su voto en los Plenos, el cual suele alinearse con los intereses de su grupo político. Una de sus últimas apariciones fue en la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien apoyó con su bancada.
Pese a estar en el exterior, la congresista Calle cuenta con un equipo de siete trabajadores, entre asesores, asistente y técnicos, que le cuesta al Legislativo más de 41 mil soles mensuales.
Un rol protagónico devenido a menos
Recordemos que Digna Calle es una figura de peso en la bancada de Podemos Perú. Su rol protagónico en los debates parlamentarios y su figura mediática le valió ocupar la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva, cargo al que renunció en febrero pasado por la negativa de las diversas bancadas de debatir un proyecto de ley de su autoría que planteaba una reforma constitucional para el adelanto las elecciones.
Pero hoy, la imagen de la congresista ha devenido a menos por la acumulación de inasistencias y a la poca producción parlamentaria que contrastan con su primer año de gestión en la que promovió la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4UIT de los fondos de las AFP y la ley contra el bullying.
Las fluctuaciones en su asistencia y su escasa participación en las sesiones plenarias han generado cuestionamientos sobre su compromiso y dedicación como representante del pueblo.
¿Cometió o no infracción?
Para el exoficial Mayor del Congreso, José Elice, la legisladora Digna Calle (Podemos Perú) no estaría infringiendo el Reglamento del Parlamento al encontrarse ya más de cuatro meses viviendo en los Estados Unidos por licencia, ya que no hay una regla clara para aplicarse a su caso.
“Hay dos reglas fundamentales en la Constitución: La primera, que el mandato parlamentario es irrenunciable; y la segunda, que la función congresal es a tiempo completo y en exclusividad. Teniendo claras estas dos reglas, la congresista no habría cometido ningún delito y tampoco una infracción al Reglamento del Congreso o al Código de Ética Parlamentaria”, dijo en entrevista con Canal N.
Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, aseguró que la prolongada ausencia de su colega Digna Calle, representa una “renuncia de facto” al cargo que obtuvo por medio de las elecciones generales. “No he visto yo que un congresista haya salido de licencia de manera permanente y continua. Prácticamente es una renuncia de facto, cuando en la Constitución se prohíben las renuncias”, señaló a la prensa.
Solo el tiempo dirá cuál será el futuro de la controvertida congresista, cuyo regreso al país aún no tiene fecha.