En su edición del pasado lunes 29 de mayo, el portal digital La Encerrona compartió un informe periodístico para exponer cómo opera la supuesta red de los llamados préstamos ‘gota a gota’ por aplicativos, de la que advirtió en enero de este año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a la población peruana, para que no caiga presa de estos y no viva una verdadera pesadilla.
De acuerdo al medio digital, habría una conexión global de compañías que involucran a Perú, México, Hong Kong y un multimillonario chino, con estos préstamos “rápidos y fáciles” para toda persona interesada en obtener una suma de dinero de forma inmediata.
Originalmente, estos tipos de préstamos se pusieron muy de moda en Colombia y Venezuela, pero terminaron llegando al Perú poco antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y se intensificaron cuando numerosos compatriotas se quedaron sin un trabajo ni ingresos por el parón económico en el país.
En las últimas semanas han sido numerosas las denuncias ante la policía y los medios de comunicación de parte de ciudadanos que se quejan por el martirio al que son sometidos, tras caer en el error de aceptar una suma de dinero que se presenta en ese momento como la salvación a sus problemas.
Una de las forma de hacer estos llamados préstamos ‘gota a gota’ es a través de aplicaciones para celulares. Pero lo que aparentemente se presenta como algo que debería generar ningún problema para el deudor, se termina convirtiendo en una verdadera pesadilla.
Esto último fue el pensamiento de una usuaria de la ‘app’ iKori que se prestó en febrero de este año 100 soles, pero a los pocos días empezó el hostigamiento en su contra. Más de 18 llamadas en menos de 48 horas.
Primero fueron amenazas de que iban a llamar a sus amistades para decirles que era una deudora. ¿Pero cómo lo iban a hacer? Al aceptar el préstamo a través de esta aplicación, podían acceder a todos los contactos telefónicos.
La situación escaló cuando le empezaron a enviar audios poco amables y con un tufillo prepotente y amenazante para exigirle que debía pagar más de la cuenta.
“Te recuerdo primero que nada que nadie te fue a buscar ¿de acuerdo? Tú solita te acercaste a la financiera para poder cancelar...”, se oye decir a una mujer con aceto mexicano.
SBS emitió una alerta
El pasado 6 de enero de este año, la SBS emitió una lista de un total de 20 aplicaciones de celular para alertar que eran esquemas de préstamos informales no inscritos en el Registro de empresas y personas que efectúan operaciones financieras o de cambio de moneda.
Al revisar la lista en mención, el portal detectó que iKori y otras cuatro aplicaciones (‘C Platinka’, ‘iSolez’, ‘Kolque’ y ‘Solcash’)para celulares son administradas por una sola empresa: Ipeso Perú S.A.C.
Según el informe, la empresa Ipeso fue establecida en febrero de 2021. Si bien está debidamente registrada ante la SBS como una entidad autorizada para otorgar préstamos, sus aplicaciones no cuentan con dicho registro.
Los personajes detrás de Ipeso S.A.C.
Además, se reveló que detrás de Ipeso se encuentran dos individuos clave: Xie Guixian, quien es apoderada y titular de las marcas y logotipos de las aplicaciones ante Indecopi, y Yanbing Zhao, quien ha ocupado el cargo de gerente de iPeso Perú desde 2021. Ambos son ciudadanos chinos.
Se descubrió que Yanbing Zhao también aparece en México como administrador de la empresa Aztlán Network, otra compañía que opera aplicaciones de préstamos. De manera coincidente, desde 2021, Xie Guixiang registró cuatro viajes desde Perú a México.
Además, se observó que las páginas web de las cuatro aplicaciones operadas por Aztlán Networks en Ciudad de México (MaxCrédito, MexaCash, XFectivo e iPeso) redirigen cualquier reclamo a iPeso Perú.
Siguiendo con la información de La Encerrona, los accionistas originales de esta empresa mexicana fueron MIB Network de Hong Kong y Wakanda Network del Reino Unido, ambas pertenecientes a la transnacional Mobvista.
Esta última compañía en mención es liderada por el multimillonario chino Robin Duan Wei, quien fue mencionado como administrador de la empresa mexicana. En una reciente noticia, se informó sobre una investigación realizada por The International Centre for Investigative Reporting, la cual abordó el tema de préstamos irregulares y extorsiones a través de aplicaciones en Nigeria.
500 mil peruanos cayeron
El negocio del ‘gota a gota’ es sumamente rentable para la organizaciones que operan en Perú. De acuerdo a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), al menos 500 mil compatriotas habrían accedido a estos préstamos “rápidos y fáciles”.
“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, expresó Jorge Solís, titular de dicho gremio.
Expertos advierten que los créditos informales, ligados a la extorsión, se ofrecen libremente en varias regiones del país y no son regulados por la SBS. Remarcan que los métodos de cobranza implican, en la gran mayoría de los casos, abusivos intereses y extorsivos medios de pago.