Alejandro Cavero considera que estímulos para la cultura generan malgasto en Ministerio de Cultura

El legislador cuestionó la ejecución presupuestal de la cartera presidida por Leslie Urteaga. En un comunicado, el Mincul señaló que los montos vertidos son imprecisos.

El legislador Alejandro Cavero (Avanza País) consideró este martes que los estímulos económicos entregados por el Ministerio de Cultura (Mincul) generan un malgasto presupuestal y que, bajo su óptica, las prioridades de la cartera están “al revés”.

“El balcón de Huaura, desde donde José de San Martín declaró la independencia, se cae a pedazos. La Hacienda Punchauca se cae a pedazos. Frente al Parlamento hay una casona, la ves y también se cae a pedazos. La visión está [...] enfocada en otras áreas que no son necesariamente recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural”, dijo el parlamentario en un programa trasmitido por el Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo.

“La partida presupuestal es bajísima, no solo se va en personal sino en otras áreas. Gastan 300 mil soles en premios a películas o 40 mil soles en premios en afiches por el Día del Museo, pero no puedes dar ese [monto] por un afiche. Las prioridades están al revés”, continuó.

Mediante un comunicado, el despacho presidido por la ministra Leslie Urteaga señaló que los montos vertidos son imprecisos. “[Cavero] menciona que el Mincul entrega un premio de 30 mil al ganador del concurso de afiches por el Día Nacional de los Museos. Sin embargo, según las bases, [el monto correcto] es ascendente a tres mil soles, incluidos impuestos de ley”, tuiteó la cartera.

“En cuanto a premios a las películas, señala que se entrega 300 mil soles. Al respecto, el Ministerio de Cultura destina más de 20 millones para la actividad cinematográfica, a través de estímulos económicos, premiando a proyectos de diversas ramas del ecosistema audiovisual”, sigue el pronunciamiento.

El Mincul refirió que la política se impulsa desde 2018 para las artes e industrias culturales, aunque “viene siendo convocada desde el 2012″. Solo el año pasado, según la cartera, “resultaron 236 beneficiarios de 19 regiones del país por más de 23 millones de soles”.

Hugo Coya, expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), cuestionó al legislador por desinformar sobre el importe de los estímulos. “Antes de hablar, un congresista debería informarse bien. No puede decir que el Mincul destinó 40 mil soles para premiar al ganador de un determinado concurso de afiches cuando, en realidad, fue solo 3 mil soles. Basta mirar las bases del concurso”, señaló el escritor.

La semana pasada, Urteaga precisó que la cartera destinará más de 32 millones de soles para el financiamiento de proyectos de las industrias culturales y de las artes. Para este año, dijo, se ha priorizado la descentralización del financiamiento y los proyectos nacidos en las regiones.

El Mincul enfrenta una reciente polémica por la designación de Ninoska Chandia, jefa de prensa de Dina Boluarte, como nueva presidenta de IRTP, un nombramiento que atenta contra la libertad de los medios de comunicación, según el Consejo de la Prensa Peruana.

En la víspera, Jesús Solari había dimitido a ese cargo de manera irrevocable a través de una carta dirigida a Urteaga en la que destacó que el IRTP debe ser “un espacio de encuentro, diálogo y debate abierto en el que se escuchen y respeten todas las voces de nuestra sociedad”.

Días atrás, Urtega había mencionado que el informe de Amnistía Internacional sobre el estallido social en el país estaba “sesgado” y que “Lima no está en contra de las regiones”. Para la organización, la muerte de 49 manifestantes en choques directos con las fuerzas del orden demuestra una “respuesta estatal deliberada y coordinada” que fue “ordenada o tolerada por altos cargos”.

“Las autoridades peruanas deben investigar la posibilidad de que altos cargos ordenaran o al menos toleraran estos homicidios, sin importar lo alto que lleguen en la cadena de mando”, expresó la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Más Noticias