WhatsApp se ha convertido en un aplicativo que forma parte de la vida de millones de peruanos. Esto quedó demostrado, cuando hubo una caída masiva del servicio de mensajería en abril del 2022. No solo se convirtió en tendencia en el país, sino que se llegaron a reportar grandes pérdidas económicas en negocios de diferentes rubros.
Esto se debe a que en el país, el app de Meta ha dejado de ser exclusivamente para comunicarse de manera instantánea con nuestros contactos, sino que se ha convertido en una herramienta muy usada para los negocios.
Según estudio de Ipsos, en Perú, el 92 % de las pymes dijeron que WhatsApp, Facebook, Instagram y otras apps de la empresa las ayudaron con el crecimiento de sus negocios.
Ciertamente, estas cifras también son apalancadas por la penetración que existe del aplicativo a nivel local. Según el estudio anual We Are Social, en Perú las conexiones móviles superaron los 40 millones en el 2022. En cuanto al ranking de aplicativos, WhatsApp aparece en el segundo lugar con mayor cantidad de usuarios mensuales activos de enero a diciembre del 2022. Solo siendo superado por Facebook. Las estimaciones apuntan a que el 85 % de usuarios de redes sociales utiliza WhatsApp; lo que equivale a 11,6 millones.
Este gran número deberá revisar los modelos y marcas de celulares, ya que la compañía estadounidense alertó de que desde este miércoles 31 de mayo el servicio dejará de estar disponible.
Meta ha anunciado que, a partir del 31 de mayo de 2023, varios modelos de teléfonos móviles ya no podrán soportar su aplicación debido a que no cumplen con los requerimientos mínimos de compatibilidad, esto es a causa de la obsolescencia de los dispositivos.
La lista de los dispositivos afectados
Modelos de Samsung como el Galaxy Core, Galaxy Trend Lite, Galaxy Ace 2, Galaxy S3 mini, Galaxy Trend II, Galaxy X cover 2.
La serie de LG Optimus con los modelos L3 II Dual, L5 II, F5, L3 II, L7II, L5 Dual, L7 Dual, F3, F3Q, L2 II, L4 II, F6, y los modelos LG Enact, LG Lucid 2, LG Optimus F7.
Huawei Ascend Mate, Ascend G740, Ascend D2.
Sony Xperia M, Lenovo A820.
Modelos de ZTE como V956 - UMI X2, Grand S Flex, Grand Memo.
Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight, Archos 53 Platinum.
Y finalmente los modelos de iPhone 6S, iPhone SE, iPhone 6S Plus.
Para determinar la compatibilidad con los sistemas operativos, Meta revisa de manera frecuente los sistemas operativos que admite, y actualiza en consecuencia. Cada año identifican aquellos dispositivos y software más obsoletos y aquellos que tienen una menor cantidad de usuarios. Es posible que estos dispositivos no cuenten con las últimas actualizaciones de seguridad o la funcionalidad necesaria para ejecutar la aplicación.
Si el sistema operativo ya no es compatible, el usuario será notificado varias veces para que lo actualice. Esto es parte de su compromiso para mantenerse actualizados con las últimas tendencias tecnológicas, dejando de lado los sistemas operativos desfasados y dedicando sus recursos a soportar los más nuevos.
En el caso de los dispositivos Android, son compatibles si ejecutan el sistema operativo Android 4.1 o una versión posterior y pueden recibir mensajes SMS o llamadas durante el proceso de verificación. A partir del 24 de octubre de 2023, solo se admitirán dispositivos con sistema operativo Android 5.0 y versiones posteriores.
Para los dispositivos iPhone, son compatibles con iOS 12 o versiones posteriores, pero se recomienda usar la versión más reciente. Así mismo, el teléfono debe ser capaz de recibir mensajes SMS o llamadas para poder configurar correctamente una nueva cuenta de WhatsApp.