La inseguridad ciudadana continúa apoderándose de las calles de los diferentes distritos de Lima Metropolitana y el robo de celulares se ha convertido en uno de las modalidades que se repite más a menudo. Se estima que alrededor de 4 mil teléfonos móviles son robados cada día a nivel nacional.
Los limeños salen a las calles con el miedo de ser una nueva víctima de la delincuencia, que atacan en grupos con violencia y ahora también van acompañados de sus mascotas, tal como sucedió en Villa el Salvador. Las cámaras de videovigilancia de este distrito del sur de la capital captaron a un sujeto, acompañado de un perro, en el cruce de las avenidas Central y Arriba Perú en busca de una nueva víctima. En los videos se observa cómo de pronto aparece un joven, en aparente estado de ebriedad, y el delincuente aprovecha para intentar robarle sus pertenencias.
La víctima intentó defenderse y forcejearon por unos minutos en el suelo y fue en ese momento en el que el perro entró en acción. Mientras el joven era reducido por el delincuente, el can lo mordió para evitar que se resista. Luego de lograr su cometido, el hampón junto a su compañero canino huyeron del lugar, pero unos cuadras después fueron intervenidos por Serenazgo del distrito.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Villa el Salvador, Manuel Ramírez informó que el delincuente fue identificado como Carlos Gutiérrez de 18 años. “Su perro apoya este asalto, parece que estuviera entrenado y no deja levantarse a la víctima”, indicó en declaraciones para América Noticias.
Al ser interceptado, Gutiérrez fue encontrado con tres celulares y con dinero en efectivo. Los serenos los trasladaron de inmediato a la comisaría del distrito, sin embargo, se conoció que fue puesto en libertad horas después de su detención.
¿Qué hacer si eres víctima del robo de celular?
La ciudadanía está a merced de la delincuencia y puede sufrir el robo de celulares en la vía pública y a plena luz del día. Los hampones utilizan la fuerza física y también amedrentan a sus víctimas con armas de fuego o punzocortantes. Además, aprovechan la distracción de las personas para arrebatarles sus teléfonos con fuerza y huir rápidamente. En el transporte público tampoco se puede estar a salvo, ya que los delincuentes aprovechan la aglomeración de personas para cometer este tipo de delitos.
Ante este tipo de situación, el Ministerio del Interior (Mininter) recomienda lo siguiente:
Denunciar el hecho: Se debe acudir a las autoridades policiales y presente una denuncia formal. Es importante tener en cuenta todos los detalles posibles que puedan ser de ayuda en la investigación.
Bloquear la línea: Se debe comunicar de inmediato con su operador para reportar el robo y proceder con el bloqueo de la línea y el equipo. De esta manera, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) colocará el IMEI del equipo en la lista negra de celulares robados.
El IMEI es un código único de 15 dígitos que identifica al equipo celular. Para conocer cuál es el IMEI de un celular, se debe marcar *#06# desde el equipo, e inmediatamente aparecerá el código IMEI en pantalla.
Bloquear cuentas: Los celulares suelen tener información importante y confidencial como aplicaciones de billeteras móviles y bancarias. Ante el robo de celular es importante comunicarse con su banco para bloquear sus cuentas y de esa manera evitar ser víctima de fraude financiero.
El Mininter cuenta con una plataforma virtual para que los ciudadanos que han sufrido el robo de su celular puedan verificar si éste ha sido recuperado en las intervenciones policiales que se desarrollar regularmente. Para ello, se debe ingresar a la web Recupera Tu Equipo Celular y colocar el código IMEI, DNI del titular, nombres y apellidos del dueño del equipo. De encontrarse en la base de datos podrá solicitar la devolución del teléfono.