Salatiel Marrufo salió en libertad ante orden del Poder Judicial por caso de corrupción

El abogado Eliu Arismendiz Amaya manifestó que el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda brinda información que podría vincular a altos funcionarios públicos del gobierno de Pedro Castillo

Guardar
Salatiel Marrufo salió en libertad ante orden del Poder Judicial por caso de corrupción.
Composición Infobae
Salatiel Marrufo salió en libertad ante orden del Poder Judicial por caso de corrupción. Composición Infobae

Hace días, el Poder Judicial dispuso la liberación del exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. Esta tarde del 30 de mayo, su abogado Eliu Arismendiz Amaya confirmó que su defendido abandonó el penal Castro Castro alrededor de las 18:00 horas, donde cumplía prisión preventiva por 30 meses.

El letrado indicó que la situación de Marrufo es de “excarcelado”, luego de que su condición cambie a comparecencia restringida e impedimento de salida del país. Asimismo, manifestó que estaría brindando datos importantes que podrían involucrar a otros funcionarios públicos del gobierno del exmandatario Pedro Castillo.

“A la fecha mi patrocinado viene cooperando con la justicia y la información que está brindado […] está tomando consistencia y de un peso probatorio. En su momento oportuno podría vincular a altos funcionarios de la administración pública del periodo del expresidente [Castillo]”, declaró a RPP.

El letrado también sostuvo que exjefe ha reconocido delitos que cometió durante su cargo en la cartera liderada por el exministro Geiner Alvarado. En diciembre, Marrufo declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que había recibido dinero como “coima” de parte de una empresaria inmobiliaria, el cual se lo habría otorgado al expresidente chotano.

“El origen [del dinero] venía de una de las empresas de la señora Sada Goray que eran por encima de los nueve millones que han sido entregados a diversas finalidades que había enquistado el régimen del señor Pedro Castillo”, señaló.

La defensa legal no quiso precisar si Salatiel se acogió a colaborador eficaz luego de ser liberado a solicitud de la Fiscalía de la Nación. Las revelaciones de Marrufo han ayudado a plantear una hipótesis al Equipo Especial de Fiscales para imputar los delitos contra los involucrados.

La ruta del dinero

El último fin de semana, se conoció las declaraciones del periodista Mauricio Fernandini ante el Ministerio Público. Estos nuevos testimonios corroborarían la de Marrufo luego de mencionarlo como uno de los intermediarios para su encuentro con Sada Goray con la finalidad de tener un beneficio en el ministerio.

Mauricio Fernandini rompe su silencio.
Mauricio Fernandini rompe su silencio.

El periodista manifestó que fue quien se comunicó con el entonces ministro Geiner Alvarado a pedido de su prima Pilar Tijero. El primer contacto se dio por WhatsApp para felicitarlo por su designación y además le indica que tiene “información valiosa”, por lo que pedía una reunión.

La estrecha amistad de Pilar Tijero y Sada Goray se vería en esta situación, debido a que Fernandini logró conseguir el contacto del jefe del Gabinete. Y así fue, el encuentro entre ambos se dio el 6 de agosto del 2021 en la casa y presencia del periodista.

El comunicador señaló que no quería involucrarse más en el asunto, pero Goray le ofreció alquilarle su departamento para que se realice las reuniones entre el funcionario y ella. Por ello, le iba a pagar la suma de S/10.000 de manera mensual. “Acepto la propuesta pidiendo que las cosas se hagan con mucho cuidado porque quería cuidar mi buena reputación”, sostuvo ante la Fiscalía.

Sada Goray: familias afectadas por presuntos actos de corrupción.
Foto: Punto Final
Sada Goray: familias afectadas por presuntos actos de corrupción. Foto: Punto Final

Además, contó que estuvo presente en todas las reuniones que se hacían en su departamento. E incluso fue testigo de cómo se coordinaba el cambio de algunos miembros del directorio del Fondo Mivivienda con el objetivo que beneficien a la empresaria inmobiliaria. Y así fue.

Sin embargo, este cambio tendría un precio que Fernandini sabía de lo grave que podría ser esta situación. Su prima le informó que el chofer de Goray llegaría hasta su departamento para entregarle una “bolsa”, la que para el periodista contenía dinero, a pesar de que no lo abrió.

Este paquete tenía que darle a Marrufo que a las pocas horas llegaría para recibirlo. El exfuncionario mencionó que este dinero iba destinado para terceras personas entre ellas el ministro Alvarado, el expresidente Castillo y algunos familiares.

Guardar