Un peligroso reto de redes sociales ha cobrado su primera víctima en el Perú. Se trata de una pequeña que cursa el quinto grado de primaria quien fue declarada con muerte cerebral y posteriormente se confirmó su fallecimiento tras participar del controversial reto clonazepam. Junto a sus compañeros de escuela creyeron que sería divertido arriesgar su vida consumiendo un medicamento que debe ser utilizado si es recomendado por un especialista en salud.
El llamado reto clonazepam es también conocido como “El que se duerma último gana” y consiste en la ingesta del conocido medicamento con propiedades ansiolíticas y que induce al sueño. Aquel que logre ver cómo todos sus compañeros cae dormido reclama el triunfo del juego que viene siendo replicado por decenas de adolescentes en América Latina. Al no existir supervisión del consumo, los menores se enfrentan a graves consecuencias.
El clonazepam es un fármaco derivado del grupo de las benzodiazepinas, medicamentos psicotrópicos con efectos hipnóticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajante. Usualmente es usado para tratar la ansiedad, insomnio y otros estados de salud relacionados con lo afectivo. Entre sus principales características resalta la ayuda para la estabilización del estado de ánimo a corto plazo.
Cuando el clonazepam es ingerido por periodos de tiempo prolongados, suele ser recetado junto a antidepresivos que ayudan a combatir los primeros efectos secundarios como la sensación de bienestar, tranquilidad, sedación e incluso la euforia. Utilizarlo en altas dosis podrías provocar amnesia a corto o largo plazo dependiendo de la dosis consumida. La mezcla con algún tipo de droga podría provocar la muerte.
Personas que han tomado este medicamento, incluyendo pacientes y médicos, han compartido experiencias sobre lo complicado que puede ser dejarlo cuando la dosis es elevada, ya que puede generar dependencia en los usuarios. Si se suspende de forma repentina, pueden experimentarse efectos secundarios graves como alucinaciones, ataques convulsivos, trastornos del corazón e incluso fallecimiento.
Caso peruano
En Latinoamérica se han registrado desde inicios de año varias víctimas. Desde la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México se ha informado que hasta el momento han sido 45 las personas infectadas por consumir clonazepam. Tan solo en el 2022, la Policía Cibernética de CDMX identificó alrededor de 500 incidentes derivados de retos de internet.
En el Perú, una menor cuya escuela se encuentra en el distrito de Independencia ha sido la primera afectada por el llamado reto clonazepam. La tarde del lunes 29 de mayo tuvo que ser trasladada al hospital Cayetano Heredia al presentar constante vómitos. La madre indicó que en un momento creyó que se trataba de una indigestión, pero fue en el centro médico que se enteró que su hija había consumido una sustancia.
El padre de la afectada asegura que su hija fue obligada a consumir la pastilla en su intento por cumplir el reto difundido en redes sociales. Los padres de los compañeros de la menos han reclamado explicaciones a la directora del centro educativo. Las primeras versiones de lo sucedido señalan que las pastillas fueron llevada por otro compañero de clase y que los profesores, profesoras y directivos no se percataron de lo sucedido.
En una entrevista en ATV Noticias, una madre relató que la menor le informó que sus compañeros de clase solicitaron asistencia a otros estudiantes al ver que no respondía, pero al darse cuenta de que la situación empeoraba, llamaron a una ambulancia. La estudiante continuaba experimentando convulsiones, por lo que una auxiliar la habría trasladado en su propio vehículo hacia el hospital Cayetano Heredia, donde finalmente fue admitida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).