Promulgan ley de protección a jefa de hogares en situación de pobreza: ¿En qué consiste?

La ley establece que en ningún caso se negará el acceso a servicios educativos a los hijos o dependientes de la mujer jefa de hogar, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, entre otros reconocimientos.

Guardar
La ley busca facilitarles el
La ley busca facilitarles el acceso a diversos programas estatales con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia. (Andina)

Este martes se publicó una ley con el propósito de salvaguardar a las mujeres que son consideradas jefas de hogar, y que asumen la responsabilidad económica y constante del cuidado de sus hijos menores de edad o con discapacidad.

La Ley Nº 31754, conocida como la Ley de Protección a la Mujer jefa de hogar en Situación de Pobreza o Pobreza extrema, tiene como objetivo principal fortalecer los derechos económicos, sociales, culturales, de salud y educativos de estas mujeres. Además, busca facilitarles el acceso a diversos programas estatales con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Se garantiza servicios educativos

Adicionalmente, la ley establece que en ningún caso se negará el acceso a servicios educativos a los hijos o dependientes de la mujer jefa de hogar, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. También se garantiza el acceso a servicios de asistencia y asesoramiento legal para estas mujeres.

También se garantiza el acceso
También se garantiza el acceso a servicios de asistencia y asesoramiento legal para estas mujeres. (Andina)

Otra disposición importante es la creación del Registro de la Mujer Jefa de Hogar, el cual estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y se encargará de sistematizar y elaborar dicho registro. Además se establece que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el MIMP, elaborará el reglamento de esta ley en un plazo de cuarenta y cinco días hábiles a partir de su entrada en vigor.

La ley cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola Peñaranda. Puedes leerla completa a continuación:

Pobreza afecta más a las mujeres

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2022, aproximadamente el 27.5 % de la población peruana experimentó pobreza monetaria, lo cual representa un aumento de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el año 2021 (25.9 %) y un incremento de 7.3 puntos porcentuales en relación al año 2019.

Existe una mayor proporción de mujeres que viven en condiciones de pobreza en comparación con los hombres. En el año 2022, el 27.8 % de la población femenina y el 27.2 % de la población masculina en el país se vieron afectados por la pobreza.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, se encontró que el 36.7 % de la población en el rango de 0 a 17 años se encuentra en situación de pobreza, seguido por el 24.3 % de la población de 18 a 59 años y el 21 % de la población de 60 años o más.

Por otro lado, las mujeres siguen teniendo menos oportunidades laborales que los hombres en el Perú. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta abril de 2023, del total de la población ocupada de Lima Metropolitana, el 53,8% (2 millones 742 mil 100) eran hombres y solo 46,2% (2 millones 351 mil 700) mujeres.

En tanto, en el mismo periodo, el número total de desempleados en la capital fue de 414.500 personas (una tasa del 7,5%), de las cuales más de la mitad (54,6%) eran mujeres (226.400 personas). En cambio, solo el 45,5% fueron hombres (188.100). Así, la tasa de desempleo femenino se ubicó en 8,7%, lo que representa un poco más de 2,3% en relación con la masculina.

Sin embargo, en el trimestre de estudio comparado con similar trimestre del año 2022, el mercado laboral de Lima absorbió más mano de obra femenina, al crecer en 8,4% (182 mil 100 mujeres), en tanto la población económicamente activa ocupada masculina se incrementó en 1,9% (49 mil 800 varones).

En el trimestre de análisis, el ingreso promedio mensual de la población masculina se incrementó en 8,9% y el ingreso promedio de las mujeres en 13,5%, al compararlos con igual trimestre del año anterior.

Guardar