Esta mañana del 29 de mayo, se reportó una fuga de gas de cloro que alertó a los pacientes y al personal del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión, en Pasco. A estas horas de la noche este escape ha sido controlada.
De acuerdo con la información del jefe del Cuerpo de Bomberos, Jorge Rau Rau, la fuga se produjo ante la explosión de un balón de gas de cloro. Asimismo, señaló que este cilindro estaba deteriorado en la parte de la base y superior.
“Ahí, posiblemente, se dio la fuga, tanto en la parte de la válvula como en la parte de la base. Posiblemente, esto ha sucedido porque no ha habido el mantenimiento correspondiente. Ahorita vamos a evaluar. Nuestro trabajo, primero, es sacar el balón”, declaró a RPP.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Pasco, Raúl Luchas Hermitaño, precisó que las causas del accidente estarán en investigación para que también se conozca si existe alguna responsabilidad.
“En horas de la mañana ha sido controlado, pero están realizando trabajos específicos para poder estar retirando el balón. Se trata de fuga de gas de cloro […] todo queda tranquilo, no hay casos que lamentar, solo hay que prevenir”, manifestó al medio digital Observatorio Comunicación.
Pacientes en riesgo
Rau Rau manifestó que los pacientes habían sido evacuados ante esta alerta y no se ha reportado heridos. El olor alertó a los vecinos aledaños del centro de salud y a los familiares que llegaron hasta el lugar.
En tanto, un representante del nosocomio contó que sintieron el olor en horas de la mañana cuando ingresó a trabajar, por lo cual se activó el plan de contingencia para atender el caso y comunicaron a las autoridades.
Los familiares que llegaron hasta los exteriores informaron que no les brindaban el estado de salud actual de los pacientes, por lo que se mostraron preocupados.
A su vez, afirmó que a los pacientes hospitalizados se les ha ventilado con las aperturas que cuenta cada espacio. El médico también señaló que esto no produce ninguna explosión, pero sí irritación en la piel.
También, anunció que se realizó el trámite administrativo para que se cambien las válvulas que están dañadas para evitar una próxima fuga. “Se ha hecho un monitoreo piso por parte de los técnicos y profesionales. […] no se observó ningún daño físico o patológico de un paciente”, agregó.
La Policía Nacional llegó hasta el nosocomio y cerró las calles aledañas para evitar el ingreso de personas. Por su parte, el municipio de Pasco brindó algunas recomendaciones para los vecinos.
Comunicado de la Defensoría
La Defensoría del Pueblo supervisó el hecho en el centro de salud, pero advirtieron “demoras en evacuación y traslado” de los internados. Aseguraron que sucedió debido a la “falta de coordinación” entre el hospital y el comando de incidencias.
“Tras nuestra intervención, hospital accedió a seguir recomendaciones de bomberos, pues gas había invadido áreas de hospitalización y pediatría. También coordinamos atención a personas que viven cerca y envío de inyectores de minera Nexa para ventilar áreas afectadas”, escribieron en redes sociales.
Recomendaciones
Una fuga puede suceder en cualquier lugar, por lo que debes estar atenta y atento de cómo actuar ante una emergencia para evitar una tragedia. Asimismo, comunícate con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios al número 116.
♦ No enciendas ni apagues la luz, tampoco toques los tomacorrientes.
♦ Evita usar los aparatos electrónicos o encenderlos.
♦ Abre las ventanas y puertas.
♦ Cierra todas las llaves de las hornillas de tu cocina.
♦ No te encierres con tus familiares.
♦ Sigue las recomendaciones de las autoridades.