En los últimos días se han reportado oleajes de moderada a muy fuerte intensidad en todo el litoral, lo que ha provocado que especies como los lobos marinos resulten afectados y terminen varados en diferentes playas de la costa.
Estos mamíferos han resultado afectados por las corrientes marinas y se encuentra en riesgo por lo que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó una serie de recomendaciones a la ciudadanía de cómo actuar en caso de avistamientos.
Explicó que los lobos de mar llegan a tierra firme para descansar, luego que los fuertes oleajes los desorientan cuando salen a pescar. Estos animales esperan en las playas entre uno y dos días hasta mejorar sus condiciones para retornar a su hábitat natural y en muchas ocasiones no requieren de ayuda humana.
El Serfor exhortó a las personas a mantener su distancia de los lobos marinos varados, así como evitar que otros animales domésticos se acerquen. Señaló que no deben tocarlos, intentar devolverlos al mar y mucho menos alimentarlos. “Recordemos que estos animales pueden morder y ser agresivos”, señaló.
La entidad ha puesto a disposición de la ciudadanía un canal de información para reportar el hallazgo de especies de fauna silvestre marina en las playas:
- WhatsApp de Alerta Serfor: 947 588 269 indicando la ubicación y enviando una foto o video
Recordó que estos animales pueden contagiar enfermedades y atacar a las personas como mecanismo de defensa, por lo que reiteró la importancia de mantener una distancia prudente. También instó a las autoridades municipales de Lima y de otros departamentos costeros a colocar cercos perimétricos a fin de evitar el contacto de las personas con los mamíferos marinos.
Oleajes anómalos continuarán
El expresidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama indicó, en RPP Noticias, que se espera que en los próximos días se produzca un nuevo evento de oleajes anómalos en la costa peruana. Señaló que a partir de la noche del miércoles 31 de mayo hasta el domingo 4 de junio se registrarán oleajes moderados, lo que podría llevar al cierre de puertos y caletas. Explicó que este tipo de evento natural se produce por una combinación de factores entre el viento y tormentas en el mar, y resaltó que en el sur de Chile se ha reportado una secuencia de tormentas.
Por su parte, el capitán de corbeta Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que los oleajes han comenzado a disminuir considerablmente. “La situación es favorable. Se han vuelto a aperturar las actividades recreativas, pesqueras y portuarias. Sin embargo, es necesario indicar que se presenten oleajes desde el sur, aumentando su intensidad a partir del día viernes o sábado, a moderada intensidad”, señaló en Canal N.
Actualmente se encuentran cerrados cuatro puertos:
- Puerto de Bayóvar en Piura
- Puerto de Eten en Lambayeque
- Puerto Chancay en Lima
- Puerto de Huacho en Lima
En este tipo de situaciones, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades a mantener las medidas de protección para evitar la exposición al peligro. “El Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales”, indicó a través de un comunicado.
En ese sentido, sostuvo que se debe suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También recalcó que se debe evitar realizar actividades deportivas, recreativas y campamentos en las zonas de playa durante el periodo de alerta.