Según la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, se estima que la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, que conectará Lima con seis regiones del centro del país, estará completa para el año 2031 y y tendrá una inversión de 12 mil millones de soles.
Lazarte también informó que se tiene previsto que esta importante obra tenga conexión con el Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito de Santa Anita, y que en junio se revelarán tanto el costo como la fecha de inicio de las obras.
“Ni bien empiece lo de la verificación, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) comenzará con la convocatoria o el contrato para los estudios definitivos; y hacia el 2025 o 2026 se iniciará la obra. Entonces, estamos avanzando con un proyecto y al 2031 se culminaría”, indicó el lunes mediante la Red de Comunicación Regional (RCR).
Conectará seis regiones
Además, destacó que el objetivo principal del proyecto es establecer una conexión entre las seis regiones del centro del país y Lima. “Es conectar La Oroya con el mercado de Santa Anita, que es el principal centro de abastos de Lima y de zonas conexas de Lima Metropolitana. Estamos cumpliendo el proceso de manera transparente, técnica y objetiva”, dijo.
“La adjudicación se dio sobre la base del perfil del Gobierno Regional de Junín y esto fue de 11.000 millones de soles aproximadamente. Es una obra de impacto que el Perú se merece, tenemos que empezar a interiorizar que nos merecemos proyectos de envergadura como este, que se convertirá en el primer proyecto de su tipo con una tunelería bastante robusta. En el Perú no existe un proyecto así, por eso se necesitaba una asistencia técnica internacional”, señaló.
Se adjudicó al Gobierno de Francia
La ministra Lazarte afirmó que el proyecto fue adjudicado al Gobierno de Francia mediante un acuerdo entre gobiernos, y su desarrollo se remonta a los años 2016 y 2017. Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó presupuesto tanto al Gobierno Regional de Junín como al Gobierno Regional de Lima, para que cada uno propusiera y compitiera con su trazado, y luego se realizaría una evaluación. Sin embargo, únicamente el Gobierno Regional de Junín cumplió con este requisito.
“Dentro del contrato de gobierno a gobierno se solicitó la revisión del perfil del Gobierno Regional de Junín porque se sabía que eran montos muy referenciales. Estamos precisamente en esa primera etapa, de la revisión del perfil que ha hecho la PMO francesa de la mano con Provías Nacional”, señaló.
Por otro lado, aseguró que no hay ninguna falta de transparencia, porque se está cumpliendo con las etapas correspondientes. “Hay algunas modificaciones mínimas que aún se pueden hacer y precisiones técnicas de parte de Provías que es lo que corresponde en cualquier proyecto”, dijo.
Finalmente mencionó que, una vez aprobado el proyecto, lo que corresponde es ir al Ministerio de Economía y Finanzas para proceder con la verificación o la actualización de la viabilidad.
“Se está escogiendo el corredor verde, que es distinto al trazo original del Gobierno Regional de Junín, porque el del gobierno regional tenía un mayor impacto en zonas agrícolas y arqueológicas; había aspectos geotécnicos que no precisamente lo hacían la mejor propuesta y lo que está haciendo el trazo verde es evitar todos esos inconvenientes”, indicó.
Coordinación del Gobierno
La semana pasada, con el objetivo de abordar los avances del proyecto de la nueva Carretera Central, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una reunión con los gobernadores regionales de Junín, Zósimo Cárdenas; de Pasco, Juan Chombo; el vicegobernador de Huánuco, Juan Paredes, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
Durante el encuentro, la jefa de Estado enfatizó que esta obra es de suma importancia para la región central y para todo el Perú, ya que impulsará el comercio y el turismo.
Además, según lo publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la República, la mandataria manifestó su compromiso para llevar a cabo este proyecto en colaboración con las regiones y sin corrupción.