El congresista Luis Cordero Jon Tay presentó ayer su carta de renuncia a la bancada de Fuerza Popular. En su escrito señaló que su alejamiento del partido naranja, liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, se debe a “motivos de conciencia”.
“Comunicar mi renuncia voluntaria e irrevocable al Grupo Parlamentario Fuerza Popular que usted representa, por motivos de conciencia, conforme a lo estipulado en el artículo 37 del Reglamento del Congreso y la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional”, se lee en el documento enviado a su colega y vocera Patricia Juárez.
Cordero Jon Tay decide salir del fujimorismo tras haber sido vinculado al ciudadano extranjero Jorge Hernández, alias ‘El español’, quien habría sido operador del expresidente Pedro Castillo, recluido en el penal de la Diroes por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú, para espiar a la oposición, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el coronel PNP Harvey Colchado.
De hecho, el exlegislador de Fuerza Popular fue filmado en un evento en Panamá comprando equipos electrónicos de espionaje para obtener información de llamadas y correos. Estaba en compañía de un exoficial de Inteligencia naval, así como empresario de seguridad, Carlos Barba Daza.
Además, se hizo pública la transcripción de una llamada entre ‘El español’ y Barba respecto a la participación del congresista Cordero en esta red criminal.
● Carlos Barba: Lo de (la feria de) Panamá se paga para entrar. ¿Hay alguna inscripción o algo?
● Jorge Hernández: (...) Él (Cordero) va a pagar su pasaje y su estadía allá. Sobre tu tema, ¿cómo vamos a hacer? Tú pones una parte, te apoyo con algo, normal. El congresista (Cordero) va a ir, pero me toca pagar a mí. No quiere pasar por el Congreso ese viaje porque van a saber que va...
● Carlos Barba : ¿Luis Gustavo Cordero?
● Jorge Hernández: Sí, Luis Gustavo Cordero. Está que apoya bastante. (...) Él (Cordero) está en la Comisión de Inteligencia del Congreso. Está con (el presidente de la Comisión de Inteligencia), José Cueto (Aservi) y (el congresista Jorge) Montoya. Desde adentro podemos hacer muchas cosas a través de él (Cordero), sabes, ¿no?.
Investigación
Tras el escándalo, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, refirió que en el fujimorismo “no había espacio para los traidores”.
Fuerza Popular dispuso el retiro de Cordero Jon Tay de la Comisión de Inteligencia y le abrió un proceso disciplinario porque, presuntamente, habría querido espiar las comunicaciones de su colega Moyano.
“Este proceso tiene dos etapas: primero se formará un comité y, segundo, el secretario general del partido tomará una decisión para evaluar la sanción”, explicó la parlamentaria Patricia Juárez sobre el proceso contra el legislador. Además, la Comisión de Ética también le abrió un proceso de oficio para indagar si estaba involucrado en una red de espionaje del expresidente Castillo.
¿Quién es Luis Cordero?
Luis Cordero es un parlamentario elegido por Lima Provincias en Fuerza Popular. No se ha destacado por alguna ley importante, sino por un escándalo de agresión contra una expareja en el 2014.
El 30 de mayo del 2022, la Comisión de Ética aprobó el informe final que recomienda suspender por 60 días al fujimorista tras hallarse su responsabilidad debido a la acusación de maltrato físico y psicológico contra su expareja.
Con 10 votos a favor y 5 abstenciones, se dio luz verde al documento elaborado por la secretaría técnica del grupo de trabajo que preside Karol Paredes (Acción Popular).
Casi un año después, el informe de Cordero Jon Tay recién se vio en el Pleno del Congreso. Lejos de recibir una sanción, terminó blindado.
La decisión que postergó la sanción al congresista fujimorista fue respaldada por 73 votos a favor, incluido el suyo, 30 en contra y 11 abstenciones. Al menos 22 de 24 congresistas de la bancada de Fuerza Popular lo protegieron para que su caso regrese a la Comisión de Ética.