Fotopapeletas en el Callao: Pedro Spadaro anuncia que se devolverá pago a conductores

Esta mañana el alcalde del Callao tomó posesión de las instalaciones del Consorcio Tránsito Ciudadano. Sin embargo, el burgomaestre aclaró que esto no significa el fin de las fotopapeletas.

Guardar
Fotopapeletas en el Callao serán
Fotopapeletas en el Callao serán reajustadas.

Este 30 de mayo, el alcalde del Callao, Pedro Sparado, anunció que tomó posesión de las instalaciones del Consorcio Tránsito Ciudadano con el fin de regularizar el tema de las “fotopapeletas” y así no perjudicar a los vecinos del primer puerto.

Como se recuerda, esta empresa estuvo por 16 años a cargo de imponer estas faltas que algunos conductores cometían. Sin embargo, eran consideradas “abusivas”, pues las restricciones estaban en casi toda la ciudad porteña.

Durante el diálogo con ATV, la autoridad del Callao fue consultado sobre si se devolverá o no el dinero que muchas personas pagaron por estas fotopapeletas. Ante esto, el burgomaestre expresó que son más de medio millón de registros y que todas pasaran a ser estudiadas para que sean impugnadas.

“Hay que tener en claro que son más de medio millón de papeletas que han sido impugnadas. Estas van a ser revisadas exhaustivamente por los abogados. Este tipo de papeletas van a ser anuladas, sobre todo las que se han colocado en la avenida Sáenz Peña y así como ellas, en lugares e intersecciones en el Callao, van a ser anuladas de oficio, luego se verá los procedimientos por los cuales habrá que depender de cada caso y así ver la devolución del dinero”, manifestó Pedro Spadaro.

(Municipalidad del Callao)
(Municipalidad del Callao)

Pedro Spadaro aclaró que la ocupación de las instalaciones previamente utilizadas por el Consorcio Tránsito Ciudadano no implica la eliminación de las fotopapeletas, sino más bien una reestructuración del sistema de imposición de multas a conductores irresponsables.

“En primer lugar, esta empresa plantea en el mes de noviembre un arbitraje para pretender quedarse por más tiempo del que ya se le había extendido el contrato que era hasta el 29 de mayo. Durante todo este tiempo, cuando nosotros hemos ingresado, las autoridades no hicieron ningunas apelaciones. No le corremos a ningún tipo de denuncias, estamos prestos para trabajar por los ciudadanos del Callao, estamos actuando de acuerdo a ley con las normas en la mano”, aseveró.

Pedro Spadaro aclaró que la ocupación de las instalaciones previamente utilizadas por el Consorcio Tránsito Ciudadano no implica la eliminación de las fotopapeletas, sino más bien una reestructuración del sistema de imposición de multas a conductores irresponsables.

“Ninguna fotopapeleta o ninguna papeleta puede tener un fin lucrativo, lo que había acá es un fin lucrativo. Lo que se va a dar a partir de hoy es que estas fotopapeletas van a ser impuestas justamente a los verdaderos infractores y a los malos conductores. Evidentemente, se les va a imponer papeletas, pero lo que vamos a retirar de la imposición son estas papeletas que inducen a error a los propios conductores”, expresó.

(Municipalidad del Callao)
(Municipalidad del Callao)

En los próximos días la comuna dará a conocer a los ciudadanos las acciones que se desarrollarán con el fin de anular “las papeletas abusivas y arbitrarias” y las formas para devolver el dinero de las que ya fueron pagadas.

¿Qué son las fotopapeletas del Callao?

Las fotopapeletas en El Callao, son multas de tránsito emitidas por infracciones captadas por cámaras de vigilancia. Estas cámaras están ubicadas en diferentes puntos del distrito y están diseñadas para capturar imágenes de vehículos que cometen violaciones de tránsito, como exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, estacionamiento indebido, entre otros.

Cuando un vehículo comete una infracción y es captado por una de estas cámaras, se genera una foto papeleta que es enviada al propietario del vehículo registrado. La fotopapeleta contiene una fotografía del vehículo en el momento de la infracción, así como los detalles de la infracción cometida, como la fecha, la hora y la ubicación.

El propietario del vehículo infractor recibirá la fotopapeleta en su domicilio y tendrá un plazo para pagar la multa correspondiente. Si la multa no es pagada dentro del plazo establecido, pueden aplicarse sanciones adicionales, como la retención del vehículo o la imposibilidad de realizar trámites relacionados con el vehículo.

Guardar