Visiblemente este es uno de los otoños más cálidos de los últimos años, por lo menos para la capital peruana. Las noches en Lima ya se empiezan a poner cada vez más frías, pero por por el día aún hay una notoria presencia de brillo solar y la sensación térmica no parece corresponder a esta estación del año. Todo esto, de acuerdo a expertos en el clima, sería por el Fenómeno El Niño.
En las calles aún hay personas que caminan tan solo con un short y polo por la sensación de calor. Para fines de mayo, pero en años anteriores, y a poco para el inicio del invierno, ya se apreciaba a varios con chompas y casacas abrigadoras. La situación ha cambiado y, según estimaciones de organismos internacionales, parece ser que los próximos cinco años será igual.
A través de sus redes sociales, Abraham Levy, el llamado ‘hombre del tiempo’, se refirió al clima y lo que estamos viviendo los peruanos con la presencia del fenómeno climatológico.
“No eres tu. Es el mar, en la forma de El Niño Costero. Este calentamiento marino contagia al aire calentándolo. Por eso, este es el otoño más cálido en la costa en 26 años”, tuiteó. Además, compartió un gráfico con las temperaturas mínimas diarias (nocturnas).
A punto de sobrepasar un línea crítica
El impacto del Fenómeno El Niño y las emisiones de gases de efecto invernadero nos acercan peligrosamente a sobrepasar una línea crítica establecida en el Acuerdo de París: el aumento de la temperatura media global anual en más de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Esta preocupación se extiende ampliamente, incluyendo a las autoridades peruanas y de otros países sudamericanos.
De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, existe una probabilidad del 66 % de que se alcance a nivel mundial esa situación climática mencionada en los próximos cinco años.
“Las peores consecuencia la notaríamos todos, como ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”, comentó Pedro Zorrilla, experto en clima de Greenpeace, a RTVE Play.
Otras consecuencias, apuntan diversos expertos, es que las cuatro estaciones que conocemos, primavera, verano, otoño e invierno, podrían “desaparecer”.
“Los seres vivos no van a saber en donde están y cuándo están. Cuando tienen que florecer o tener crías”, indicó Teresa Suso, ambientóloga de Omawa, a ese mismo medio.
Según las Naciones Unidas, al menos uno de los próximos cinco años se convertirá en el año más cálido jamás registrado. Los expertos coinciden en que detrás de este aumento de temperatura se encuentran principalmente las emisiones de gases de efecto invernadero y el Fenómeno El Niño.
El cuarto abril más cálido desde 1880
De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el mes pasado fue el cuarto abril más cálido desde 1880, según los datos recopilados. Los gráficos proporcionados por esta institución confirman la realidad del cambio climático.
“El abril 2023 ha sido el cuarto abril más cálido desde 1880. Antes de 1940 basicamente teníamos años frío, pero desde ahí en adelante las temperaturas están subiendo”, dijo Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi.
Explicó que que esta elevación de las temperaturas en nuestro país y otros de Sudamérica responde, entre otros factores, a que El Niño las potencia.
“Esto está potenciado por El Niño que estamos viviendo. Y ya se comienza a proyectar hacia el centro del Pácífico para convertirse en un Niño Global”, acotó.
Además, afirmó que este calentamiento es considerado una “anomalía de temperatura”, lo que indica que las aguas están experimentando un aumento inusual.
Agregó que en la frontera entre Perú y Ecuador, la temperatura del mar normalmente alcanza alrededor de 27° o 28°, pero si esta aumenta en 4°, 5° o incluso 10°, se genera una preocupación considerable.