El reto clonazepam y otros virales que han cobrado la vida de los internautas

Una menor 11 años fue diagnosticada con muerte cerebral tras consumir fármaco en su escuela

Consumo de medicinas y violentas piruetas han cobrado la vida de menores de edad en todo el mundo.

Las redes sociales vuelven a mostrar su rostro más oscuro al cobrar una nueva víctima debido a los controversiales retos virales que ahí se difunden. Desde inicios de año, México viene reportando víctimas del consumo desmedido y no supervisado de clonazepam mientras que en el Perú se ha registrado la primera afectada. La menor de edad se suma a la larga lista personas cuya vida se ha visto afectada por seguir reto de internet.

El reto clonazepam consiste en la ingesta del medicamento entre varios participantes, los mismos que esperan ser el último en quedarse dormido. Quien lo logre será el ganador del desafío; sin embargo, la gran mayoría no tiene en cuenta los efectos que provoca el consumo del fármaco. Su uso en altas dosis puede provocar amnesia a corto o largo plazo mientras que la combinación de con drogas provocaría la muerte.

A mediados del año pasado, el “One Chip Challenge” cobró notoriedad entre los usuarios de TikTok. La usuaria @angela_b157 logró más de once millones de visualizaciones en su intento de consumir una papa “atípica” preparada con los pimientos más picantes del mundo. Mientras sus seguidores replicaban sus acciones fue sintiendo una “quemadura”  que la llevó rápidamente al hospital, al igual que varios que la copiaron.

'One chip challenge' provocó que varios internautas terminen en las salas de los hospitales.

La FDA de los Estados Unidos también alertó a las familias norteamericanas sobre un reto viral de internet que consistía en la elaboración de un plato cuyo producto principal era pollo, pero que también incluía jarabe para la tos. El desafío podía provocar problemas en los pulmones e incluso tener consecuencias fatales. La sola preparación del platillo ponía en riesgo a los usuarios que inhalaban los químicos del medicamento.

Vidas pausadas

Pocas semanas antes de iniciarse la pandemia del covid-19, el mundo se conmovió ante la viralización del reto ‘Rompe cráneos’. Para este se requiere la colaboración de tres personas que deben contar hasta tres antes de saltar. El propósito es permitir que dos de los participantes esperen el momento ideal para interrumpir el paso del que se encuentra en el medio, causando que caiga hacia atrás y corra el riesgo de golpearse bruscamente en la parte posterior de la cabeza.

El reto fue replicado, sobre todo, en las escuelas. Una niña filipina de 16 años fue una de las víctimas luego de recibir un duro golpe en la cabeza. “Existe la posibilidad de que el impacto sea en el cuello. Una vez que te golpeas el cuello o la médula espinal, la conexión del cerebro con el cuerpo, cuando se rompe, de inmediato podría matarte”, explicó uno de los médicos que la atendió tras ser trasladada al hospital más cercano.

El 'rompecráneos' ha sido replicado por cientos de menores en sus escuelas

El ‘Reto del apagón’ cobró la vida de al menos dos menores en los Estados Unidos. Se trataba del intento de los participantes de aguantar la respiración la mayor cantidad de tiempo posible. Uno de los casos más alarmantes fue el autoahorcamiento con una soga de un menor creyendo que cumpliendo el reto se haría famosa en redes sociales. El otro caso compartía la misma motivación, pero fue realizado con una correa.

El Benadryl Challenge consistía en la ingesta del antihistamínico usado para trata alergias, insomnio, síntomas de resfriado y para reducir los temblores provocados por el Parkinson. Los usuarios tan solo debían consumir las pastillas y mostrar a sus seguidores los efectos que estos provocaban en ellos. El lamido de tapas de inodoros se encuentra entre los otros retos más comentados de los últimos meses.