Digna Calle, la congresista que despacha desde los Estados Unidos, niega que haya cometido alguna falta

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, la parlamentaria de Podemos Perú asegura que ‘cumple’ con sus labores haciendo uso de las herramientas virtuales que le permite el reglamento del Congreso. Las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular piden su desafuero por incumplir con su trabajo legislativo.

Guardar

Nuevo

Digna Calle viene siendo cuestionada por llevar ya varias semanas con licencia sin goce de haber y supuestamente no priorizar los pedidos de la población que la eligió. (Composición Infobae)
Digna Calle viene siendo cuestionada por llevar ya varias semanas con licencia sin goce de haber y supuestamente no priorizar los pedidos de la población que la eligió. (Composición Infobae)

La congresista Digna Calle (Podemos Perú), quien se encuentra en los Estados Unidos (EE.UU.) y desde allí viene realizando sus actividades parlamentarias, aseguró que no ha cometido ninguna falta o infringido el Reglamento del Congreso al residir fuera del país y participar en las sesiones del pleno con votaciones a través de la plataforma virtual del Poder Legislativo.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado. Cumplo con mis labores utilizando los mecanismos que el Congreso le permite a los 130 congresistas y conjuntamente con mi despacho seguiremos trabajando por el bienestar del país”, aseveró la parlamentaria en un comunicado difundido por sus redes sociales.

En su pronunciamiento público, la legisladora de la bancada de Podemos Perú insistió en el hecho que, desde febrero de este año, no cobra sueldo o asignaciones por su función congresal. Incluso, asegura que ha renunciado a los beneficios que le corresponden como congresista y que su despacho en Lima viene funcionando con ‘normalidad’.

Licencia por ‘asuntos personales’

Si bien la licencia de la congresista Calle fue pedida por ‘motivos personales’, se supo que la parlamentaria viene realizando constantes viajes hacia los EE.UU. desde 2021. En dicho país, la parlamentaria ayacuchana viene participando del negocio de bienes raíces junto con su esposo, el regidor de la Municipalidad de Lima, Arón Espinoza.

De acuerdo a la Oficialía Mayor del Congreso, la congresista Digna Calle solicitó una licencia sin goce de haber desde el 20 de enero para viajar a los EE.UU. y la renueva, cada mes. Sin embargo, su ausencia en el territorio peruano no le impide que siga participando y votando en sesiones del pleno de manera virtual.

“Actualmente asisto y voto en los plenos donde se permite la asistencia virtual a todos los parlamentarios y de igual manera participo virtualmente de las sesiones de comisiones tal y como lo hace la mayoría de congresistas”, insiste la congresista de Podemos Perú en su comunicado.

Digna Calle, congresista de Podemos Perú, impulsa uno de los proyectos de ley para un nuevo retiro de las AFP.
Digna Calle, congresista de Podemos Perú, impulsa uno de los proyectos de ley para un nuevo retiro de las AFP.

Sigue participando en los plenos

Su permanencia en los EE.UU. no es impedimento para que Calle Lobatón siga impulsando sus más sonados proyectos de ley y las decisiones que se toman en la bancada de Podemos Perú. La congresista, quien afirma tener el mayor número de proyectos de ley, también registra la mayor cantidad de viajes fuera del país.

A pesar de la distancia, ella continúa impulsando sus proyectos de ley más destacados y participando en las decisiones que se toman en su grupo parlamentario. Entre sus propuestas legislativas más populares se encuentran la renuncia de los congresistas, la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos, la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP y la ley contra el bullying.

Una de las últimas sesiones de la que participó fue para la elección del defensor del Pueblo, cargo que finalmente terminó ocupando el cuestionado Josué Gutiérrez.

Piden su desafuero

Sobre la prolongada ausencia de la congresista Digna Calle, las bancadas de Renovación Popular (RP) y Fuerza Popular (FP) concordaron que la parlamentaria debe ser investigada y suspendida de sus funciones. Esto por no ejercer correctamente el trabajo legislativo al ausentarse cuatro meses de su curul, dejando de lado el trabajo de representación.

Al respecto, el abogado constitucionalista Erik Urbina indicó que la parlamentaria podría enfrentar una acusación constitucional por abandono del cargo y ser desaforada. Asimismo, precisó los votos que está realizando de manera virtual “son inválidos porque, si está con licencia sin goce, no puede hacer actividad propia de la labor”.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS