Casos de dengue siguen al alza: ministra de Salud da cifra desactualizada y lanza ultimátum a autoridades regionales

Cifras en Piura siguen avanzando y están a punto de llegar a los 40 mil casos por contagios. Sin embargo, ministra de Salud evitó responder a la prensa regional ante cuestionamientos por su gestión.

Ministra de Salud da cifras inexactas sobre situación del dengue en Piura.

Los casos de dengue siguen avanzando a gran paso por la costa norte del Perú, sobre todo en la ciudad de Piura, ya que están a punto de llegar a los 40 000 contagios. Pese a que el pasado 22 de mayo, la ministra Rosa Gutiérrez inauguró un hospital para estas atenciones, hasta la fecha el nosocomio no puede abrir sus puertas, pues no cuentan con personal médico.

Durante una conferencia de prensa, la ministra de salud llegó a Piura para supervisar dichos trabajos. En esta convocatoria, junto a los medios de comunicación regional, la funcionaria aseguró que su sector ha asignado a altos comisionados donde permanecerán por 60 días para brindar apoyo técnico y operativo a las autoridades. Señaló, se ha entregado a los gobiernos regionales 16 millones de soles y también un segundo presupuesto de 34 millones de soles, haciendo un total de 50 millones de soles.

Como se recuerda, en el norte del país son cinco regiones que están en emergencia por los altos casos de dengue, las cuales son: Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad e Ica.

De esta forma, la ministra envió un ultimátum a los gobiernos regionales, instándolos a utilizar sus recursos en salud para adquirir medicamentos, insumos y todo lo necesario para combatir el dengue. De no hacerlo, serán intervenidos por el Ministerio de Salud de acuerdo con la ley correspondiente.

“Y ¿por qué se les ha dado (presupuesto)? Porque son autoridad máxima sanitaria, son responsables de administrar los recursos, no es que la ministra se lave las manos, se le da la herramienta, el marco legal, el presupuesto, la asistencia técnica, ¿y qué esperan? Trabajemos juntos porque esa pelota está en las canchas de las regiones también”, sostuvo ante los medios.

Cómo enfrentar al dengue.

Cifras inexactas

Durante esta conferencia, la ministra habló sobre cifras de contagios del dengue en Piura, pero estas estaban inexactas, pues los días no coincidían con los números, esto se dio al presentar aquella data de la semana epidemiológica 20 (del 14 al 20 de mayo) cuando estamos en la semana 22.

Por ejemplo, en el caso de Piura refirió que había más de 5.350 casos y una muerte. Pero según la sala situacional hay 32.402 casos y 39 decesos.

Ministra abandonó conferencia tras cuestionamientos de la prensa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, visitó Piura para ofrecer una conferencia de prensa. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la duración de su visita y por qué no se quedaba más tiempo para recorrer los hospitales y comprender la situación actual de la población frente al aumento de casos de dengue, evitó responder a las preguntas y trató de atribuir la responsabilidad a la Dirección Regional de Salud de Piura.

“Claro que me importa lo que ustedes me dan en cuenta, claro que me sirve para tomar mejores decisiones, claro que me sirve para evaluar qué gestión están desarrollando y evaluar cómo están conduciendo la región, si es que hay un funcionario que no hace esto funcione y tenga que cambiarlo, claro que me sirve. Por eso te agradezco a ti (dirigiéndose a los reporteros) esa gran preocupación, pero pedirles que trabajemos unidos, tienen a los mejores especialistas”, comenzó su discurso la titular del Minsa.

Todos los años tenemos casos de dengue, pero este 2023 constituye una epidemia por los altos números de pacientes enfermos por la picura del mosquito. (Comex Perú)

Ante los comentarios de los periodistas sobre la crítica situación en Piura y la necesidad de una mayor presencia y atención por parte de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, esta respondió que había especialistas disponibles para brindar respuestas y abandonó el lugar sin ofrecer más detalles.

“Se reportan hasta 100 alumnos que regresan a sus viviendas porque tienen síntomas del dengue y han regresado a la virtualidad y, en el colegio Enrique López Albújar es la misma situación, ¿qué se va a tomar con los colegios? Parece que no conoce la realidad”, consultó un periodista a la ministra de Salud, pero no obtuvo respuesta alguna.