‘Asesor en la sombra’ de Dina Boluarte tiene más de mil llamadas con red criminal ‘Los cuellos blancos del Puerto’

Óscar Nieves Vela, abogado que tuvo visitas no registradas en Palacio de Gobierno, habría tenido vínculos con la red criminal liderada por el prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi.

Guardar
Dina Boluarte asumió la jefatura
Dina Boluarte asumió la jefatura del estado peruano por sucesión presidencial, tras el intento de golpe del entonces mandatario Pedro Castillo. (Composición Infobae: Wikipedia/Hildebrandt en sus trece)

Más cuestionamientos aparecen contra personajes que estarían en el entorno de la presidenta de la república, Dina Boluarte. Días atrás se conoció de la existencia del abogado Óscar Nieves Vela, quien tiene visitas no registradas a Palacio de Gobierno, como un “asesor en las sombras”. En un principio se le relacionó al caso ‘Gánsteres de la Política’, pero ahora se le vincula a otra trama.

Según una nota del diario La República, Nieves tiene más de 1.700 llamadas y mensajes de texto con integrantes de la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Según un informe elaborado por la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), el letrado se comunicó con Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Herbert Marcelo, Orlando Velásquez, quienes formaron parte del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Nieves y Noguera hablaron en 113 oportunidades. En tanto, el aparente consejero legal de Boluarte Zegarra llamó 625 veces a Aguila, expresidente del CNM. Con Gutiérrez lo hizo en 1.028 ocasiones entre el 1 de setiembre del 2016 hasta el 19 de mayo del 2018. Sin embargo, no fueron los únicos.

Además, el visitante desconocido de la presidenta también entabló contacto en 489 veces con el empresario José Luis Cavassa, quien fue operador de los Cuellos Blancos.

Gracias a los denominados 'audios
Gracias a los denominados 'audios de la vergüenza' se develó la organización criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Precisamente, Nieves y Cavassa fueron investigados por haber participado del llamado “Huanucazo” que fue la puesta en marcha de una operación fraudulenta que favoreció al expresidente Alberto Fujimori en las elecciones generales de 1995, de acuerdo a una investigación del semanario Hildebrandt en sus Trece.

La acción fraudulenta consistió en llenar actas electorales para que Victor Joy Way salieron elegido como el congresistas más votado de ese entonces y así conseguir que tenga alta probabilidad de ocupar la presidencia del Parlamento. Un reporte de El País del 9 de abril de 1995 reveló que fueron 600 mil votos los que se falsearon.

Ambos personajes también tuvieron bastante influencia en la designación de Adolfo Castillo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como es público, en la gestión de Castillo se oficializó la inscripción irregular del partido Podemos Perú del congresista José Luna Gálvez, quien es investigado por la Fiscalía por organización criminal, lavado de activos y corrupción.

Visitas confirmadas

Una publicación de RPP señala que ninguna de las cuatro visitas del abogado Óscar Nieves a Palacio de Gobierno aparecen en el portal del Registro de Visitas y Gestión de Intereses del Estado ni en el Portal de Transparencia Estándar. Sus reuniones con la jefa de Estado solo están reportados en el registro de visitas del despacho presidencial siendo el primero de esto el día que Dina Boluarte asumió la presidencia tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

El abogado Óscar Nieves acudió
El abogado Óscar Nieves acudió por primera vez a Palacio de Gobierno minutos después que Dina Boluarte asumiera la presidencia

La primera vez que Nieves se juntó con Boluarte se dio el día que juró al cargo de jefe de Estado. Luego, el cuestionado abogado llegó a la sede del Poder Ejecutivo en los días posteriores para sostener reuniones que duraron entre seis a doce horas.

“Lo que ocurre es que la señora Boluarte, antes de ocupar el cargo de presidenta de la República, tenía algunos procesos de naturaleza penal que estaban vigentes. Entonces las consultas (...) tenían que ver, sobre todo, para preguntarme cuál era el trámite que iba a seguir en una circunstancia nueva porque la señora presidenta, en ese momento, estaba asumiendo un cargo diferente”, dijo a la citada emisora.

“Lo que ocurre es que el estudio que yo patrocino ha estado a cargo de algunos casos de ella (...) Y mi relación con la señora, también por eso, siempre ha sido transparente”, dijo para luego negarse a compartir información en torno a los honorarios que la jefa de Estado le paga. Solo señaló que ningún sol proviene de las arcas del Estado.

Guardar