El lunes, cerca de la medianoche, el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, junto a serenos del municipio y la Policía Nacional, llegó al local del Consorcio Tránsito Ciudadano, la que funcionaba como la central de monitoreo para emitir fotopapeletas desde hace 16 años. El burgomaestre anunció que, desde hoy, este sistema pasará a manos del municipio para que la sanciones contra los conductores no sean “abusivas y arbitrarias” e indicó que se devolverá el dinero de las multas de este tipo que ya habían sido pagadas.
El alcalde señaló que hay medio millón de papeletas impuestas por el sistema que han sido impugnadas y serán revisadas exhaustivamente por los abogados del municipio. Algunas serán anuladas de oficio, sobre todo las que fueron registradas en zonas e intersecciones donde la señalización era imposible de distinguir para los conductores o eran confusas e inducían al error.
Al ser consultado por la forma en la que se dará la devolución del dinero las multas de este tipo ya pagadas, Spadaro indicó:
“Luego se verán los procedimientos por los cuales, dependiendo del caso, habrá que hacer la devolución (del dinero pagado)”, manifestó.
Empresa pretendía quedarse
Por otro lado, el burgomaestre chalaco señaló que la empresa Consorcio Tránsito Ciudadano pretendía continuar operando mediante arbitrajes. Sin embargo, en su gestión cambió al procurador municipal que, según dijo, nunca apeló a las acciones judiciales del consorcio y dejó “indefenso” al municipio.
“Nosotros estamos actuando en defensa de los ciudadanos del Callao. No le corremos a ningún tipo de denuncias. Estamos actuando con la ley”, señaló Spadaro respecto a la posibilidad de que la empresa inicie acciones judiciales contra la municipalidad.
Esta medida forma parte de la finalización del acuerdo entre la Municipalidad del Callao y el consorcio Tránsito Ciudadano, cuya responsabilidad era documentar las infracciones al reglamento de tránsito.
“El viernes pasado se ha dado por terminado el contrato de concesión que lamentablemente ha tenido en los últimos 16 años la Municipalidad Provincial del Callao y que, con argucias legales, han pretendido, a través de pedidos ante arbitrajes, quedarse más tiempo”, dijo Spadaro a la prensa más temprano.
Cámaras se usarán para la seguridad
Según lo expresado por el alcalde, a partir de este martes, las 129 cámaras continuarán supervisando las infracciones de tránsito, pero también se encargarán de las labores de seguridad ciudadana.
Durante la ocupación del lugar, el alcalde Spadaro reveló una serie de abusos e irregularidades en la emisión de fotopapeletas por parte del consorcio Tránsito Ciudadano. Por ejemplo, señaló que se estaban imponiendo multas en una vía que se había reducido a 2.60 metros debido a la construcción de una ciclovía, lo cual consideró como una práctica incorrecta.
Mal trabajo del consorcio
Spadaro denunció que la empresa concesionaria no tenía la intención de educar a los conductores mediante las multas, sino que buscaba obtener beneficios económicos para la empresa. “Eso es lo que vamos a desterrar a partir de hoy”, declaró.
Es importante destacar que la transferencia del control de esta entidad de fiscalización se llevó a cabo sin problemas.
Cabe indicar que el alcalde había anunciado, a fines de enero que no renovaría el contrato a la empresa encargada de poner las fotopapeletas en su jurisdicción, debido a que el consorcio no cumplió con sus funciones correctamente
Pedro Spadaro manifestó aquella vez que la empresa consorcio Tránsito Ciudadano lleva 16 años manejando el “monopolio de la imposición de multas” en el Callao, por lo que se pidió una auditoría al contrato.
“De acuerdo a lo que hemos informado el día de ayer al Concejo Municipal, no se le concederá ni un solo día más a esta empresa por varios motivos. (...) Lo que ha sucedido en el Callao es que este consorcio no ha cumplido con una serie de factores que estaban colocados en su contrato”, declaró entonces a RPP Noticias.