El primer ministro Alberto Otárola informó que hoy tuvo una breve reunión con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva antes de que se realice la reunión de presidentes de los países de América del Sur. Durante la cita, le habría expresado que deseaban fortalecer el trabajo conjunto en temas de defensa y seguridad.
Además, Otárola Peñaranda agregó ante Lula que el Perú comparte su visión de promover el desarrollo y unidad de la región y consolidar, a través de la Amazonía, una Sudamérica con proyección global. “Esta mirada política permitirá cerrar brechas sociales y mejorar las condiciones de vida de la población”, se lee en el mensaje compartido por la cuenta de Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El titular de la PCM estuvo acompañado con la canciller Ana Cecilia Gervasi. Ambos integrantes del Gabinete Ministerial están en calidad de representantes de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien no pudo viajar debido a que no solicitó permiso al Congreso de la República para ausentarse del país y porque espera la aprobación del proyecto de ley para despachar de manera remota.
De momento, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 18 de mayo pasado. “De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, se lee en la propuesta.
“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”, agregan.
La propuesta trata de buscar una salida a la imposibilidad de Boluarte Zegarra de abandonar el territorio nacional desde diciembre pasado.
Según el artículo 107 de la Constitución Política, cuando un jefe de Estado viaja al extranjero tras recibir la autorización del Congreso, pues el primer o segundo vicepresidente se encarga de asumir sus labores de manera preventiva. En el caso de Boluarte Zegarra, sin embargo, no tiene a nadie porque era la reemplazante de Pedro Castillo antes de que acabe su gestión de una forma tan abrupta con el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre del año pasado.
Reunión con Lasso
Ayer, el premier Otárola también sostuvo un encuentro con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien le expresó su respaldo para que el Perú tenga la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico.
Como es público, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha negado en más de una oportunidad en darle el liderazgo del bloque regional al régimen de Boluarte por considerarla ilegitima.
“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. (…) No se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, señaló AMLO el pasado 26 de mayo.
“Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales. (…) Le voy a entregar una carta al presidente Boric que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, que ellos no son el pueblo”, agregó.
Pensado como un proyecto de integración económica y de desarrollo, la Alianza del Pacífico fue constituida en 2011 con cuatro países miembros: Perú, México, Chile y Colombia. Así, la presidencia pro tempore de la organización significa, entre otras cosas, ser el máximo representante y vocero oficial de los acuerdos a los que lleguen las naciones ante la comunidad internacional.