La prostitución ha ido en aumento en los últimos años en diferentes distritos de Lima. Las áreas más comerciales de la capital se han visto afectadas con la presencia de jovencitas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, quienes estarían sometidas a la mafia proxeneta del “Tren de Aragua”, cuyos líderes se encuentran en nuestro país operando con mayor fuerza.
En el reportaje de Punto Final realizado junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) se reveló la identidad de los líderes de esta organización criminal y cómo han logrado expandirse en la capital. Además de la millonaria suma de dinero que logra recaudar en nuestro país y que es enviado mediante una modalidad de “hormiga” a Venezuela, donde se encuentra recluido su máximo líder.
Según mencionó el general PNP Luis Flores, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), se ha identificado “los paraderos” donde los proxenetas explotan sexualmente a las víctimas. Estas plazas están ubicadas en Jr. Zepita en Cercado de Lima, Jr. Risso en Lince, Mercado Ceres en Ate Vitarte, distrito de Independencia y San Juan de Miraflores.
No obstante, la disputa por el control de estas áreas implica la participación de la organización delictiva conocida como el ‘Tren de Aragua’, cuyas operaciones se originan en el Centro Penitenciario de Aragua en Venezuela, también conocido como Tocorón. Desde esta prisión, se llevan a cabo las coordinaciones con los diversos líderes que operan en Colombia, Ecuador y Perú, países donde han logrado extenderse.
La identidad de los líderes del Tren de Aragua en Perú
Hace unas semanas cayó Héctor Prieto Materano, un venezolano que se encontraba en Perú y al que se le conoce como ‘Mamut’. La División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró detener a este sujeto que es uno de los cabecillas del ‘Tren de Aragua’ y que dominaba las zonas de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres mediante amenazas de muerte a quienes intentaban cobrar cupos en su área, según algunos audios que la Policía logró obtener.
Se identificó a otro líder, conocido como ‘Mamera’, quien también es venezolano. Su influencia se extendía a los distritos de Lince y San Juan de Miraflores. ‘Mamera’ recibía amenazas de ‘Mamut’, ya que este último tenía planes de expandir su territorio cerca del Centro Comercial Risso, donde ‘Mamera’ tenía su dominio.
¿Cúal es la estructura del ‘Tren de Aragua’?
Esta mafia delictiva está bien organizada con un sistema jerárquico, conformado por múltiples facciones que cometen una variedad delitos, entre trata de personas, robo, secuestro y extorsión, en diversas ciudades y distritos de diferentes países. Estas facciones, denominadas Cota 95, Los Gallegos, Puros Hermanos Sicarios (PHS) y Los Palmitos, tienen su propia estructura y su propia misión delictiva.
Según ha podido conocer más a detalle, la PNP señala que las cinco facciones están bajo la autoridad de la organización principal conocida como el ‘Tren de Aragua’, pero pueden entrar en conflicto si las áreas que controlan son más lucrativas y se busca obtener el dominio sobre ellas. Estos grupos son liderados por el máximo líder apodado el ‘Niño Guerrero’, al que deben rendir cuentas y recibir órdenes.
¿Quién es el “Niño Guerrero” del Tren de Aragua?
Se trata de un avezado delincuente de nacionalidad venezolana que se encuentra recluido en el penal Tocorón en Venezuela. Según informó en dominical, este sujeto compartió prisión con Héctor Prieto Materano, conocido como ‘Mamut’. Héctor ‘Niño Guerrero’ envió a ‘Mamut’ a Perú como su representante para liderar actividades delictivas relacionadas con la prostitución, el robo y el asesinato por encargo. Su organización se encarga de reclutar mujeres venezolanas, ofreciéndoles una salida a la crisis política en su país de origen, para luego someterlas a explotación sexual en nuestro país.
Según el informe, esta mafia recauda hasta USD 3 millones al año a través de la explotación sexual. Estos fondos generados son enviados a Venezuela. Tanto ‘Mamut’ como ‘Mamera’ fueron arrestados por la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, ‘Mamera’, quien fue capturado en 2020, fue liberado después de cuatro meses y ahora envía instrucciones a sus cómplices desde Colombia.
¿Cómo envían el dinero? La información policial señala que se realiza mediante la modalidad de la “hormiga”. El dinero es divido en montos pequeños para ser depositados en las cuentas de los familiares y amigos de los cabecillas que se encuentran en Venezuela.