Los parques de Miraflores continúan siendo el centro del debate ante los intentos de imponer medidas para el uso de espacios públicos en el distrito. Las recientes declaraciones del alcalde Carlos Canales despertó el rechazo de parte de la población que organizó un picnic masivo en el malecón. Este no ha tenido reparos en señalar a la “izquierda radical” de estar detrás de la movilización.
El último miércoles, la gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Miraflores, Sandra Boza Pomar, indicó que para los grupos mayores a 15 o 20 personas deberán presentar una solicitud si desean reunirse en los parque del distrito. La sorpresa y descontento de la ciudadanía motivó a que numerosos grupos se reuniran en el malecón para desobedecer una medida que califican injusta.
El término “desobediencia civil” ha alertado al alcalde Carlos Canales, tal como lo mostró en una reciente entrevista con Canal N. “¿Qué es lo que decían ayer? y tienen todo el derecho de expresarse: desobediencia civil, toma de poder, toma de Miraflores, toma de Lima, los ocupadas de Miraflores. ¿Esas son acciones democráticas de la gente política de nuestro país. Yo soy un alcalde que mañana deja de serlo y soy un vecino más”, indicó.
Canales aseguró que del llamado picnic masivo participaron representantes del Partido Morado, Perú Libre “y candidatos de la izquierda radical que está en contra de la gestión de Rafael López Aliaga y Renovación Popular. Tan sencillo eso. ¿Quiénes están de los bloqueos, marchas y las protestas?”, señaló el alcalde a modo de crítica de quienes hicieron público su deseo de defender el libro uso de los espacios públicos en Miraflores.
Niega cobros
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, ha negado que vayan a existir tarifas para el uso de parques en su distrito. Hasta el momento, la municipalidad solo ha hecho pública la propuesta de la necesidad de presentar una solicitud si acaso se quieren reunir más de quince personas en un área pública. El documento también necesita informar la cantidad de personas que se sumarán y si acaso se utilizarán equipos de música.
El gobierno local de Miraflores también ha anunciado su intención de llevar a cabo el registro de instructores de educación física para que puedan contribuir a los impuestos municipales. Canales explicó que están estableciendo normas y procederán a registrar a los instructores. Además, enfatizó que los parques no deben utilizarse como academias deportivas, ya que existen áreas específicas para ese propósito.
“Hay una campaña de desprestigio: ‘que somos malos, discriminatorios, que no queremos que la gente vaya a los parques’. Somos personas que hemos propuesto el cuidado de la salud, emocional y física a través del disfrute de nuestros espacios libres”, dijo recientemente en un video publicado en sus redes sociales. Asimismo comunicó que al menos 140 personas son retiradas diariamente de parques por consumo de alcohol.
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, ha sido protagonista de diversas polémicas incluso cuando era candidato por Renovación Popular. En una entrevista en medio de la campaña señaló que quienes “vienen de los cerros” y “traen basura” a Miraflores deben “ser educados” para que se les permita el ingreso a los parques. Desde aquellos días hizo público su deseo de limitar el acceso a las áreas públicas.
“Por cinco soles, alguien de los cerros, los que viven en las zonas más agrestes y más dificultosas de nuestra ciudad van a poder venir (...) a disfrutar de Lima, con un lugar maravilloso que es un malecón de cinco kilómetros, con unos parques extraordinarios. Lo que tenemos que hacer es educarlos, que respeten, que no traigan basura, que no hagan la pila en la calle”, señaló a pocas semanas de celebrarse la elección.