La impopularidad de la presidenta de la república, Dina Boluarte, también tiene repercusión en la imagen que sus ministros de Estado tienen ante la opinión pública. Un buen ejemplo es lo que ocurrió la mañana de este lunes en el distrito de San Juan de Miraflores (SJM).
A esta zona de Lima Metropolitana llegó el ministro Fernando Valera, quien está a cargo del sector Trabajo y Promoción del Empleo, para presentar las intervenciones que el programa de empleo temporal Lurawi Perú que se va a desarrollar en ocho distritos de Lima Sur.
Mientras que Valera se encontraba dentro de la municipalidad de SJM liderando la actividad, afuera del recinto se encontraban personas con pancartas que expresaban rechazo hacia la presidenta Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola, quienes son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por las más de cincuenta muertes ocurridas durante las protestas sociales.
“¡Fuera Dina!”; “Cierren Congreso”; “Democracia sí, Dictadura no”; “Dina: cínica, traidora, usurpadora y traidora” fueron algunos de los mensajes que se leían en las pancartas contra la mandataria.
Ante la negativa de los manifestantes de retirarse de la explanada de la municipalidad de San Juan de Miraflores, entonces personal de Fiscalización tuvo que salir a desalojarlos. En un momento se generó un conato de bronca en la que una mujer terminó en el piso porque habría recibido un golpe.
El ministro de Trabajo tuvo que retirarse sin brindar declaraciones a los medios de comunicación con su seguridad personal para evitar algún tipo de agresión como le pasó a Vicente Romero, encargado del sector Interior, que tras una actividad en Ayacucho, su vehículo recibió una lluvia de huevos por parte de los manifestantes que lo esperaban en la plaza de Armas de la ciudad.
Hay que señalar que el 17 de mayo pasado, el premier Otárola responsabilizó al expresidente Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado y el caso Puente Tarata-Petroperú, por estos actos de hostigamiento contra los integrantes de su gabinete ministerial cuando visitan cualquier ciudad del país.
“Creo que la responsabilidad del señor Castillo es evidente. Él dirige a pandillas políticas urbanas que permanentemente están hostilizando y apedreando a los ministros de Estado; a eso se ha reducido la actividad política de este personaje”, aseveró.
La presidente de la república, mientras tanto, ya había señalado una situación similar hace unos días. Durante un evento protocolar, aseguró que Castillo Terrones es el responsable de los decesos de los manifestantes, entre diciembre del 2022 y enero del presente año, se produjeron tras diversas protestas y enfrentamientos.
“No vamos a detenernos con aquellas provocaciones que manda Pedro Castillo, que vienen pagados algunas personas con dinero ilegal y no son de acá. Nosotros ya sabemos: a donde vamos, nos manda su piquete Pedro Castillo financiado por el narcotráfico y la minería ilegal. No les vamos a hacer caso. Nosotros seguimos trabajando”, afirmó frente a un grupo de ciudadanos.
Meses antes, en febrero, sostuvo “que la violencia, el radicalismo y la polarización dirigida desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral”.