El 26 de diciembre, los sueños y proyectos de Solange Carbajal Postigo (22) fueron interrumpidos luego que un poste la aplastara cuando estaba a la altura del kilómetro 97 de la Panamericana Sur, en el Boulevard de Asia, en Cañete. Esto sucedió cuando un camión arrastre los cables y provoque que dos estructuras caigan.
Sin embargo, pasaron cinco meses del terrible accidente y los familiares de la modelo no encuentran justicia. La madre Iris Postigo denuncia que el Ministerio Público no avanza con la investigación e incluso no se ha procedido a incluir a la empresa Americatel, encargados de esta estructura.
“La Fiscalía no ha hecho nada, está en cero. No ha incorporado a Americatel Perú SAC que es la responsable de la muerte de mi hija”, manifestó en ATV.
La progenitora indicó que el puente tiene una altura superior a los cinco metros, pero los cables de este poste estaban por debajo de lo permitido. Es así como al pasar este vehículo se habría enganchado.
A la joven solo le faltaba culminar un curso para que graduarse en la carrera de Comunicación y Publicidad. Ese día había salido de casa para comprar un regalo para su enamorado, a las dos horas le informaron que su hija sufrió un accidente y a los pocos minutos le confirmaron el deceso.
“Pido justicia, porque quiero que sancionen a Americatel, porque este dolor nunca se me va a ir, lo voy a tener toda mi vida. Solange era todo”, dijo entre lágrimas la progenitora.
Investigación tardía
El abogado de la familia precisó que existe un “desinterés y negligencia” de parte de la Fiscalía de la Nación para hallar a los responsables de esta tragedia. En este sentido, explicó que el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala continúa en una etapa inicial, a pesar de que el accidente ocurrió hace cinco meses.
“Aún estamos en la etapa más inicial e incipiente de la investigación, se llama diligencia preliminar”, mencionó.
El letrado explicó que en esta fase ni siquiera se ha cumplido con solicitar a la Policía Nacional del Perú el peritaje para que se determine las causas del accidente. Ante ello, la progenitora menciona que los postes se encontraban en mal estado e incluso pudo haber otra víctima.
De acuerdo con un video, se visualiza cuando Solange caminaba con su amiga y cruzan la pista. En ese momento, dos estructuras caen, una cayó sobre ella y la otra cerca de un señor que vendía helados.
“Lo peor de todo que la Fiscalía no ha cumplido con incorporar a la empresa responsable de este accidente al proceso de investigación. [...] la empresa Americatel viene haciendo oídos sordos a los requerimientos de la familia”, sostuvo la defensa legal.
Asimismo, señaló que han enviado cartas notariales y mensajes a través del correo electrónico, pero la compañía no les ha contestado.
Postes son un peligro
Este accidente debe llamar la atención de las autoridades, debido a que varios postes de alumbrado público están en mal estado y son un peligro para la ciudadanía en diferentes distritos, pero a pesar de los reportes se hace caso omiso.
En julio del 2022, la Defensoría del Pueblo reportó que solo en el Centro de Lima y La Victoria existía postes y cables que ponen en peligro a la población en las zonas comerciales. Esto podría ocasionar cortos circuitos e incendios.
Además, podría caer encima de los autos o transeúntes de este sector. Ante ello, pidió a las empresas de telecomunicaciones y energía eléctrica a verificar las infraestructuras y cables. En tanto, mencionaron que verificaran las acciones de las compañías.