El último fin de semana, Edgar Tello (Bloque Magisterial) se unió a la lista de congresistas involucrados en los presuntos recortes de sueldos de sus trabajadores. Es como este lunes, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia contra el legislador ante la Fiscalía de la Nación.
El órgano presentó la denuncia por el presunto delito de concusión. Esto luego que una trabajadora de su despacho lo denuncie por haberle pedido que le compre un videoproyector valorizado cerca a los S/5.000, el cual debería ser adquirido con su bono que fue aprobado por la Mesa Directiva en abril.
Punto Final recogió el testimonio de la colaboradora, quien precisó que el parlamentario le entregó una proforma y el lugar donde podía adquirirlo. Sin embargo, al negarse comprar este equipo electrónico solo recibió diversos hostigamientos laborales.
La funcionaria, quien se encuentra en estado de gestación, fue cesada en un primer momento, pero luego se dejó sin efecto. Tello sabía de las graves consecuencias que podría tener al despedir a una gestante, pero lo que sí hizo es cambiarle de cargo que tenía un sueldo inferior al que ganaba.
Asimismo, fue denuncia el hostigamiento y las diversas persecuciones que le harían colaboradores del congresista. Señaló que no le permiten ir a los servicios higiénicos y tampoco ingerir alimentos, a pesar de su estado. Todas las acciones de la ahora auxiliar son registrados en un cuaderno.
“A mí se me prohibió de ir a los servicios higiénicos. Tengo un video donde el mismo asesor 2 lo dice públicamente en una reunión. […] se me toma fotos a cada momento”, manifestó.
Congresista se pronuncia
Esta mañana, el parlamentario Tello emitió un comunicado donde niega haber recortado el sueldo de sus trabajadores. Además, manifestó que solo quieren “denigrar” su imagen como congresista.
Ante ello, indicó que la trabajadora se encuentra laborando con él en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, a pesar de que la acusa de “faltas”. En este sentido, refiere que por ser madre gestante continúa en el cargo.
“[…] cabe indicar que se le ha tolerado múltiples faltas laborales internamente lo cual habría podido causar la pérdida de confianza - elemento esencial de su cargo; pese a ello, por ser una madre gestante se le ha considerado la permanencia en la Comisión que presido obteniendo el cargo como Auxiliar”, se lee en parte de la misiva.
En tanto, indicó que los funcionarios hacen uso de un servicio higiénico no ubicado en la oficina, sino en un edificio. Es así como ha “sugerido” que se registre en este cuaderno cuando salen de la oficina.
Pedido de donativo
El citado medio accedió a un documento donde figura que el legislador Tello solicita un apoyo económico de USD 8.000 para ayuda humanitaria a la Oficina Económica y Cultural de Taiwán. Sin embargo, los congresistas no pueden solicitar ninguna donación, a lo que respondió que fue apoyo para las ollas comunes.
“Es por ello que rechazo toda información que pretenda desvirtuar el verdadero objetivo social de dicha actividad como lo he venido realizando con otras organizaciones”, se lee.
En otro momento del reportaje, Tello señaló que recibió utensilios de parte de esta oficina, debido a que ellos mismos lo compran. No obstante, en un grupo de WhatsApp se muestra que es el congresista que coordina el contrato de ollas y cocinas con sus trabajadores.
“Vayan coordinando con el fabricante para que entregue las cocinas, ollas y otros. Estamos 23 de marzo […] antes del 1 de abril para garantizar el evento de ollas comunes o no desean realizarlo”, habría escrito.
Como finalidad se tendría que se realice el evento el 1 de abril, por lo cual los utensilios deberían estar listos días antes; es decir, cuando el legislador visite a las ollas comunes.