Alianza Lima se proclamó ganador del Torneo Apertura luego de golear por 6-1 en condición de local a Deportivo Binacional faltando dos fechas para que culmine el primer certamen de la temporada. Con ello, los ‘blanquiazules’ aseguraron un lugar en la final de la Liga 1 al término de este año. Sin embargo, aún con todo lo mencionado, la continuidad del técnico Guillermo Salas estuvo en cuestión, un tema que fue zanjado por Diego Gonzales Posada, presidente del Fondo Blanquiazul, quien también habló de los objetivos del club en el resto del 2023.
“‘Chicho’ Salas es de la casa, es campeón, desde el año pasado, tiene un récord increíble de partidos. Solo perdimos en casa lamentablemente con Libertad, pero después de eso ganamos todo en casa. Es el técnico y estoy seguro de que tiene la confianza, no solo de todas las personas de Alianza Lima, sino de todo el pueblo ‘blanquiazul’”, fueron sus primeras en declaraciones para la prensa tras la imponente victoria sobre el ‘Poderoso del Sur’.
De la misma manera, el empresario ratificó la confianza para que el DT de 48 siga en la institución ‘victoriana’, aunque es consciente de que queda la Copa Libertadores, donde espera pasar a la siguiente ronda. “Él tiene la confianza de todos y tengan la seguridad de que vamos a revertir esa situación en la Libertadores, vamos a clasificar a octavos de final y vemos de qué manera campeonamos este año. Se ha dado un paso, se ganó el Apertura, hay que ir con paciencia, tranquilidad y con firmeza en el Clausura para poder salir campeón del fútbol nacional”, dijo.
Asimismo, Gonzales Posada reconoció que esperaba un resultado como el del último domingo contra Deportivo Binacional, principalmente por la buena labor que venía realizando Alianza Lima en esta primera parte del curso. “Confío plenamente en el comando técnico, en los jugadores que tienen un compromiso absoluto con Alianza Lima y sí esperaba que sea abultado el resultado”, sostuvo.
Y es que Alianza Lima ha podido llevar al campo de juego la superioridad que tenía hombre por hombre a inicios del 2023. Con el esfuerzo económico que hizo la directiva para reforzar el plantel, trajeron jugadores de categoría como Carlos Zambrano, Pablo Sabbag, Andrés Andrade, Santiago García, Christian Cueva, entre otros.
A pesar de que su inicio no fue el ideal por los problemas que tuvo con la FPF a raíz de los derechos televisivos, luego supo encadenar una racha de buenos resultados positivos. No perdió ningún partido en el estadio Alejandro Villanueva y solo obtuvo dos caídas en provincia: 2-1 contra Sport Huancayo y 2-1 ante Melgar, las cuales se suman a la derrota que obtuvo ante Sporting Cristal por ‘walk-over’ (por el conflicto de TV).
De todos modos, de principio a fin, los ‘íntimos’ demostraron ser los mejores equipos del Torneo Apertura, aún con dos jornadas por disputarse. Con el intratable olfato goleador de Pablo Sabbag, la experiencia de Hernán Barcos, la viveza de Bryan Reyna y la magia de Christian Cueva buscarán pelear el Torneo Clausura.
Guillermo Salas llegó a ser cuestionado por el juego poco vistoso del equipo y sus cambios durante los partidos, aunque desde la directiva tendrían claro que es el indicado para seguir al mando del barco ‘aliancista’.
Asunto pendiente en Copa Libertadores
Alianza Lima tiene un asunto pendiente en la Copa Libertadores. A pesar de que pudo cortar la racha negativa de 30 partidos sin ganar (la superó luego del triunfo ante Libertad en Asunción), las últimas dos derrotas ante Atlético Mineiro de visita y Libertad en casa obliga a los de La Victoria imponerse en sus siguientes encuentros.
Precisamente, el primero será contra el cuadro ‘gallo’ en Matute, mientras que el segundo será frente a los de Paraná. Sin duda, compromisos complicados porque son rivales brasileños y con un presupuesto abismalmente superior. No obstante, los de Guillermo Salas han demostrado ser capaces de competir. Todo se definirá en junio.