El Ministerio de Salud ha derogado diversas normas que fueron usadas durante la pandemia por el COVID-19. Una de ellas es el uso de caretas faciales en establecimientos de salud.
A través de la Resolución Ministerial N.º 508-2023/MINSA se deroga el Documento Técnico: Recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (Caretas) en los Establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, aprobado por la Resolución Ministerial N.º 447-2020-MINSA.
Como se recuerda, en los hospitales, centros de salud, postas y otros espacios médicos era utilizar estas caretas a fin de protegernos contra este virus que mató a millones en nuestro país.
Otra de las medidas que el Minsa ha tomado, son las actividades en espacios físicos. En efecto, por Resolución Ministerial N.º 506-2023/MINSA proscribe la Directiva Sanitaria que establece medidas para la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante el contexto de la COVID-19, aprobada por la Resolución Ministerial N.º 350-2020-MINSA.
También se refirió que a través de la Resolución Ministerial N.º 507-2023/MINSA se deroga la Directiva Sanitaria respecto al Protocolo que establece las medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las actividades de la campaña electoral en las Elecciones Generales 2021, aprobada por la Resolución Ministerial N.º 140-2021/MINSA.
En el caso de las iglesias, la Resolución Ministerial N.º 505-2023/MINSA señala que quedan eliminadas medidas como el distanciamiento social, el uso del alcohol gel para la desinfección de manos a la hora de ingreso, la toma de temperatura, el aforo limitado, desinfección del local, entre otras disposiciones.
Vacunas contra COVID-19 estarían a punto de vencerse
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, informó que se adquirieron en exceso 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, las cuales podrían vencerse antes de ser utilizadas.
Un ejemplo concreto es el caso de las dosis de la vacuna bivalente utilizadas por el personal de salud en un parque de Lince, las cuales vencerán este junio, dejando solo dos semanas para su aplicación.
Según Omar Neyra, especialista en salud pública, declaró para Buenos Días Perú, en donde estimó que aproximadamente 80 millones de vacunas podrían echarse a perder. Esto se debe a que, según la Comisión de Salud y Población del Congreso, el Perú adquirió un total de 170 millones de vacunas, pero hasta el momento solo se han utilizado 90 millones de ellas.
¿Quiénes pueden ser vacunados contra COVID-19?
Para menores de 6 meses
El Minsa dio a conocer que se podrá inocular contra el COVID-19 a niñas y niños de 6 meses en adelante. Estos deberán asistir con un padre o apoderado.
Para adolescentes de 12 a 17 años
En el caso de los menores de 12 a 17 años, los adolescentes deberán acudir a vacunarse en compañía de un adulto para que firme el consentimiento informado.
Para mayores de 18 años
Las personas mayores de 18 años que acudan a vacunarse deberán llevar su DNI, doble mascarilla o una KN95 y de manera opcional con protector facial. Quienes asistan por su segunda dosis deben llevar el carné recibido en la primera vacuna.