Los casos de feminicidio en el Perú siguen aumentando. De acuerdo con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, en lo que va del año se han producido 65 asesinatos de este tipo, siendo la ciudad de Arequipa la segunda, luego de Lima.
“El año pasado registramos 130 casos y hay una cifra semejante de tentativas. Las cifras siguen en aumento porque somos una sociedad que tolera la violencia”, manifestó la mañana del domingo 28 de mayo.
Por su parte, el Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso con el objetivo de fortalecer la lucha contra el feminicidio y la violación sexual. Esta propuesta busca que las requisitorias por estos delitos no caduquen hasta que se logre la detención definitiva de los responsables.
El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en el Legislativo, propone modificaciones en los numerales 2 y 4 del artículo 261 del Código Penal. Estas modificaciones tienen como objetivo asegurar que las personas que cometan feminicidio y violación sexual reciban una sanción adecuada.
Con ello, se busca establecer una mejor y más rápida identificación de los agresores, tomando en cuenta la diversidad cultural del país y posibilitando con ello una rápida identificación de dichas personas.
Último feminicidio en Arequipa
El último domingo se registró un nuevo feminicidio en Arequipa. Según las primeras investigaciones por parte de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, manifestaron que Carlos. R. G. de 44 años, es el presunto asesino de su expareja y madre de sus cuatro hijos.
El hecho ocurrió en una residencial del distrito de Cayma y los agentes de investigación llegaron hasta la escena del crimen alertado por los vecinos porque un sujeto se aventó del tercer piso de esta vivienda. Cuando la PNP ingresó a la casa, halló el cuerpo sin vida de la mujer con evidentes signos de haber sido maltratada.
Ante esto, todo indicaría que Carlos. R. G. de 44 años, es el principal sospechoso de este asesinato, pues no era la primera vez que este individuo acosaba y maltrataba a la víctima.
Según dio a conocer la PNP, Carlos. R. G., tenía orden de restricción para no acercarse a la madre de sus hijos, pues en varias ocasiones fue denunciado por violencia doméstica, física y psicológica.
Detalles del feminicidio
Según vecinos de la zona, desde tempranas horas se escucharon gritos y discusiones en la vivienda mencionada. Sin embargo, luego de varios minutos ambas personas se callaron, pero en ese preciso momento, el hombre saltó por la ventana del tercer piso, quien en un principio intentó caer al jardín, pero terminó estrellándose contra el pavimento.
Ante esto y tras las alertas por parte de los vecinos, llamaron a la policía. Al llegar los agentes tuvieron que utilizar una escalera para ingresar a la casa.
Al entrar a la vivienda se encontraron con la escena del crimen. Peritos llegaron hasta este lugar para constatar que la mujer tenía signos de haber sido maltratada.
Cabe destacar que el presunto feminicida fue trasladado al Hospital III Yanahuara, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalocraneano. Permanecerá en el hospital hasta que esté en condiciones de responder por la muerte de su esposa y madre de cuatro hijos, quienes ahora quedan en orfandad.
Feminicidios en Arequipa
Según el registro de la Defensoría del Pueblo, durante los primeros diez meses del 2022 se reportaron nueve feminicidios y cinco tentativas de feminicidios en la región de Arequipa. Además, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) registraron un total de 11,428 casos de violencia en dicha región durante enero a septiembre del mismo año. Del total de casos, el 82% correspondió a mujeres en su diversidad, con la mayoría de ellos relacionados con violencia psicológica (4,408 casos) y física (3,326 casos). Es importante destacar que también se reportaron 5,366 casos de violencia que afectaron a niñas, niños y adolescentes.
¿Cuáles son las líneas de ayuda?
- Llama gratis a la línea 100.
- Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
- Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
- Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.