Todos esperaban una publicación de Alianza Lima dándole a la bienvenida a uno de sus refuerzos porque cada anuncio era más alucinante que el otro: se veía nombres como Gabriel Costa, Andrés Andrade, Pablo Sabbag, Carlos Zambrano y Christian Cueva. Los ‘blanquiazules’ estaban armando un equipo de ensueño y los hinchas se ilusionan cada vez más con el tricampeonato, ese que ahora está cada vez más cerca. El equipo de Guillermo Salas se llevó a el título del Torneo Apertura a falta de dos fechas para que termine la competición.
Todo estaba a favor para que los ‘grones’ levanten ese trofeo pues hizo los puntos suficientes para que tenga la primera opción, goleó por 6-1 a Deportivo Binacional en el estadio Alejandro Villanueva con un doblete de Hernán Barcos y goles ‘Aladino’, Bryan Reyna, Pablo Lavandeira y Jesús Castillo, por lo que está en la mitad del camino para alcanzar el tercer título nacional consecutivo. El actual bicampeón hizo todo bien en el primer certamen del año: no perdió de local, fue uno de los mejores visitantes y no tiene muchos goles en contra.
A pesar que Universitario de Deportes estuvo atrás para arrebatarle el torneo, no pudo conseguirlo. Los ‘cremas’ ayudaron para que Alianza pueda celebrar el Apertura en Matute debido a que no pudo con UTC y cayó derrotado por 1-0 en Cajamarca. Eso hizo que todo se defina antes de que se juegue la última fecha.
Los obstáculos que tuvo Alianza Lima
Nada fue fácil para los ‘blanquiazules’ ya que hubo varias trabas que tuvo que superar para ahora festejar el Torneo Apertura. El tema de los nuevos derechos de televisión lo llegó a perjudicar en lo deportivo e incluso se ganó un ‘walk over’ por no presentarse ante Sporting Cristal en el arranque del campeonato. Los ‘íntimos’ decidieron no jugar como huelga contra la Federación Peruana de Fútbol, pues eran uno de los opositores y hasta el momento siguen luchando para que se levante la medida cautelar que les permita activar la renovación con GOLPERU.
Lesiones, visitas consecutivas, y la seguidilla de encuentros también le jugaron en su contra. El competir en la Liga 1 y en la Copa Libertadores le sacó factura en la competición y más en el último tramo. El equipo de Guillermo Salas alcanzó dos derrotas continuas: Melgar en Arequipa y Libertad en Matute, algo nunca visto en la temporada porque los triunfos siempre lo acompañaron: obtuvo 12 triunfos y solo tres derrotas, contando el ‘walk over’ con Sporting Cristal.
El ‘Chicho’ también vivió algunos custionamientos, se trató de desequilibrar la interna de los ‘grones’ después de que se filtró que uno de los directivos del Fondo Blanquiazul no quería al técnico nacional en Matute, incluso tendría su reemplazo, y eso empezó a tomar fuerza cuando no se pudo conseguir un triunfo contra el cuadro paraguayo de local, dejando complicada sus chances para octavos de final del torneo internacional.
El caso Christian Cueva fue uno de los puntos que generó polémica, el volante todavía no encuentra el nivel que todos quieren ver, y muchos lo quieren ver fuera del equipo: tiene seis cotejos en el torneo local y tres en la Copa. ‘Aladino’ llegó como préstamo por seis meses cedido por Al Fateh, y se conoció que se estaría pensando en extender el vínculo hasta fines del 2023, pero está en ‘veremos’. A pesar de todo eso, Alianza Lima se llevó el Apertura, está luchando por alcanzar al menos cupo de Sudamericana y se prepara para el Clausura.
La campaña de Alianza en el Torneo Apertura
Sporting Cristal 3-0 Alianza Lima (WO)
Alianza Lima 2-0 Sport Boys
Universitario 1-2 Alianza Lima
UTC 0-1 Alianza Lima
Alianza Lima 2-0 Cusco FC
Sport Huancayo 2-1 Alianza Lima
Atlético Grau 1-2 Alianza Lima
Alianza Lima 2-0 Cienciano
Alianza Atlético 0-1 Alianza Lima
Alianza Lima 3-0 Academia Cantolao
Unión Comercio 1-3 Alianza Lima
Alianza Lima 3-0 Carlos A. Mannucci
Alianza Lima 2-0 César Vallejo
Alianza Lima 2-1 Deportivo Municipal
Melgar 2-1 Alianza Lima
Alianza Lima 6-1 Deportivo Binacional