‘Ignate’ es un proyecto internacional que se ejecuta en Perú, en Vietnam y en Pakistán a la vez, donde existen grandes segmentos de micro, pequeñas y medianas empresas. Fue diseñado con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor de mujeres y orientarlas al crecimiento financiero, contribuyendo a una economía resiliente e inclusiva.
La propuesta inició en el mes de marzo del 2020 y termina este mes de mayo del 2023. Jack Burga, jefe de Inclusión Financiera de CARE Perú, explica que la creación de créditos financieros, capacitaciones, creación de herramientas digitales y mentorías fueron las bases de este proyecto para alcanzar a más emprendimientos en todas las regiones del Perú.
Esta iniciativa se centra en emprendedoras con empresas de menos de 10 personas y que tengan un mínimo de dos años de funcionamiento activo. ‘Ignate’ ha cumplido la función de abrir el acceso a herramientas financieras, a la tecnología y a redes que las ayuden a desarrollar sus capacidades y habilidades empresariales.
“En este proyecto se ha desarrollado las habilidades empresariales de la mujer y su empoderamiento en casa, además de tener mayores oportunidades económicas. Hemos logrado mucho en todo este tiempo, a nivel de alcance, se han logrado colocar 55 mil créditos, se han podido entrenar y capacitar en diferentes tecnologías y metodologías”, indicó para Infobae Perú.
Para ello, el proyecto ha desarrollado aplicativos con el fin de poder capacitarlas, logrando más de 6 mil 500 mujeres entrenadas. Según una encuesta, “el 89% de las mujeres que fueron entrevistadas dijeron que mejoraron su calidad de vida relacionada con la información y los servicios del proyecto. 72% de ellas dijeron que habían incrementado sus ventas, y ese incremento fue, en promedio, más de 15%”.
“53% de ellas dijeron que por primera vez habían accedido a un crédito, es decir, antes nunca habían tenido este apoyo de ninguna institución financiera. Y 89% mejoraron su capacidad para gestionar sus finanzas, producto de las capacitaciones y las asesorías que habían recibido por parte del proyecto”, acotó Jack Burga.
La pandemia, uno de sus mayores retos
‘Ignate’ tuvo que enfrentar un duro contexto cuando inició la pandemia, donde la pobreza aumentó y la mayoría de las empresas cerró, haciendo que la economía de las familias disminuyera.
“Fue un contexto bastante complejo. Había una visión negativa, fatalista, muy desmotivada de lo que podía ser el futuro de ellas. Empezamos a trabajar con herramientas digitales que les permitiesen mejorar sus negocios. Se puso en práctica la venta por delivery y las billeteras electrónicas. Empezaron a trabajar y ofrecer los productos en redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram, estas prácticas empezaron a funcionar. Nuestro trabajo ha sido ayudarles a reactivarse”, explicó Burga para Infobae Perú, dejando en claro que no fue nada fácil este proceso, pero sí bastante alentador al ver el avance de cada mujer emprendedora.
La lucha contra el machismo
En tiempos donde la mujer sigue luchando contra el machismo y busca la igualdad en la sociedad, este proyecto ha puesto abarcado dos puntos importantes, los cuales no solo involucran a la mujer, sino a la familia completa.
“Uno de ellos es la corresponsabilidad. Es decir, la familia se distribuye las tareas del hogar para que la mujer pueda tener más tiempo para emprender. Otro punto es la masculinidad, es decir, cómo el varón puede entender también su rol masculino en este nuevo contexto. En ambos casos hemos tenido avances. Después de dos años se empoderan mucho y pueden desarrollar sus negocios de manera notable”, dijo para nuestro medio.