Hermano de Dina Boluarte organiza un partido con funcionarios de los ministerios del Interior y de Desarrollo e Inclusión Social

Chats de Whatsapp confirman que Nicanor Boluarte está detrás de la formación de la organización Ciudadanos por el Perú.

Guardar
El hermano de la presidenta Boluarte.
El hermano de la presidenta Boluarte.

Un nuevo cuestionamiento apunta contra el entorno más directo de la presidenta de la república, Dina Boluarte. La atención está puesta ahora en su cuestionado hermano, Nicanor Boluarte, quien estaría detrás de la creación de un partido político con la ayuda de funcionarios públicos.

Según una investigación del diario El Comercio, el pariente de la mandataria se encuentra en la formación de la agrupación Ciudadanos por el Perú en colaboración con personajes cercanos a los ministerios del Interior y Desarrollo e Inclusión Social.

Chats de Whatsapp, a las que accedió el citado medio de comunicación, confirman que Nicanor Boluarte es el administrador de la organización que presentó una solicitud el 31 de enero pasado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se reserve este nombre con el fin de inscribirse más adelante.

En la conversación de la aplicación mencionada están funcionarios del Midis que fueron nombrados durante la gestión de la presidenta Boluarte. Estos son Carlos Gama Beltrán, director de Monitoreo de la Gestión de las Prestaciones Sociales; Roberto Mestas, responsable de la Unidad Territorial de Abancay de Foncodes, y Gregorio Nina Peña, coordinador de la Unidad Territorial de Apurímac del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Sede del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Por otro lado, también hay una cuota del sector Interior que forman parte del proyecto político del hermano de la presidenta Boluarte.

Están los prefectos Peggy Arias Barrios (Cusco), Misael Menéndez (Huancavelica) y Noriel Chingay (Cajamarca). Las subprefectas distritales de Puente Piedra, Dinela Canta, y de Independencia, Diana Quispe.

Además, Edwin Ugarte Nina, personero legal de Ciudadanos por el Perú ante el JNE, obtuvo contratos por S/63.000 en el programa PAÍS del Midis entre septiembre del 2022 y marzo de este año.

De igual manera, Kanebo Vargas Campos, jefe del programa Cuna Más entre el 2021 y 2022, es otro de los colaboradores más cercanos del hermano de la presidenta Boluarte.

Gobierno Interior, del Mininter, es la entidad encargada de nombrar a los prefectos y subprefectos. Foto: Andina
Gobierno Interior, del Mininter, es la entidad encargada de nombrar a los prefectos y subprefectos. Foto: Andina

Estratega de campaña

Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte, fungió como un estratega en la sombra durante campaña electoral de 2021, coordinó actividades proselitistas, colaboró en la organización de su agenda diaria y creó diversos comités ciudadanos con amigos y representantes de diversas regiones al margen de Perú Libre, la fórmula en la que se presentó su hermana.

Chats difundidos en Hildebrandt en sus trece, que describe al educador y abogado como la persona que más influye en la jefa de Estado, ahora investigada por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

El informe del semanario señala que el hermano, incluso, pactó reuniones con autoridades, funcionarios, comerciantes y empresarios que querían contribuir con la campaña de la entonces candidata a vicepresidenta, lo cual desembocó en algunos nombramientos clave.

Su nombre saltó a la palestra durante las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, exasistenta personal de la actual mandataria, cuando compareció ante el Ministerio Público por casi 13 horas. En las conversaciones de WhatsApp que Sánchez cedió a la Fiscalía, Nicanor Boluarte la llama “amiga”.

Hania Perez de Cuellar
Hania Perez de Cuellar

De acuerdo con esos mensajes, el hermano le planteó a la entonces candidata sentarse con diversos personajes, entre los que aparece la ahora ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el contralor general de la República, Nelson Shack, funcionarios del Gas de Camisea, representantes de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes), comerciantes de Gamarra y hasta con dirigentes de la Federación Nacional de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías del Perú (Fenverlap).

Nicanor Boluarte también colocó a otro excompañero de colegio, Enrique Vílchez Vílchez, primero como secretario general del MIDIS, cuando Boluarte era la ministra. Y luego, cuando su hermana reemplazó a Pedro Castillo, como secretario general de la Presidencia, según fuentes de Palacio de Gobierno.

Guardar