Mientras se desarrolla hasta llegar a su máximo nivel, el Fenómeno El Niño viene causando estragos en el clima. El Perú atraviesa uno de los otoños más calidos de los últimos tiempos y no es solo una simple sensación. Los registros comprueban que cada vez tenemos menos estaciones frías.
De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el mes pasado fue el cuarto abril más cálido desde 1880. Los gráficos compartidos por la institución muestran que es real el cambio climático.
“El abril 2023 ha sido el cuarto abril más cálido desde 1880. Antes de 1940 basicamente teníamos años frío, pero desde ahí en adelante las temperaturas están subiendo”, indicó Patricio Valderrama, exjefe de Senamhi y especialista en fenómenos naturales.
Dijo que esta elevación de las temperaturas en nuestro país y otros de Sudamérica responde, entre otros factores, a que El Niño las potencia.
“Esto está potenciado por El Niño que estamos viviendo. Y ya se comienza a proyectar hacia el centro del Pácífico para convertirse en un Niño Global”, agregó.
Además, explicó que este calentamiento es “una anomalía de temperatura”, lo que quiere decir que las aguas están más calientes de lo normal. “En la frontera Perú-Ecuador el mar puede estar a 27° o 28°, pero si sube 4°, 5° o 10° ahí tenemos un problema”, comentó.
“No es que el agua está caliente en todos lados, no. Lo que se está registrando es una anomalía de temperatura. Te mide cuántos grados centígrados está por encima la temperatura normal del mar”, acotó.
Valderrama recordó que ya estamos saliendo del mes de mayo y “este ser perfila a ser uno de los más cálidos registrados, al menos en el Perú”.
“¿Cómo será junio? Considerando que ya arranca el invierno, no hay que olvidar que falta poquito más de 15 días para que arranque la estación el 21 de junio”, preguntó.
Lluvias en el Perú
En tanto, el experto se refirió a los recientes pronóstico de lluvias del Senamhi para el mes de junio.
“No solamente va a llover menos de lo normal, sino es que va a estar especialmente seco: Iquitos, Pucallpa, parte de Puerto Maldona, los Andes centrales, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huánuco...”, aseveró.
Declaran estado de emergencia en 131 distritos
Mediante un decreto supremo, el poder ejecutivo ha declarado un estado de emergencia en 131 distritos de 9 departamentos, en su mayoría ubicados en el sur del país. Esta medida se ha tomado debido al inminente riesgo de déficit hídrico provocado por la posibilidad de un Fenómeno El Niño.
“Declarar el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño, por el plazo de sesenta (60) días calendario”, señala el decreto supremo n.º 067-2023-PC, publicado el domingo 28 de mayo en el boletín de normas legales.
¿Cuando llega el fenómeno del Niño 2023?
Según algunos expertos, el Fenómeno El Niño empezó en el Perú en marzo de 2023, pero aún viene desarrollándose y recién a finales del año llegaría a su pico de estragos.
Sin embargo, para la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ - Enfen, empezaría en junio y alcanzaría magnitud moderada en octubre.
“La persistencia de El Niño Costero 2023 se debería, principalmente, al arribo de ondas Kelvin cálidas, las cuales mantendrían el calentamiento anómalo”, señaló dicha comisión.
El más reciente informe mensual del Enfen también precisa que, por el momento, las estimaciones señalan que ‘El Niño’ alcanzaría una magnitud débil hasta el mes de setiembre, y en octubre llegaría a una magnitud moderada. Pero para las últimas semanas del 2023 se prevé que ‘El Niño’ tendría su mayor intensidad en el Pacífico Central.
¿Qué provoca el fenómeno del Niño en el Perú?
De acuerdo a la página web del Ministerio de Ambiente (Minam), el Fenómeno El Niño es un evento que se caracteriza, entre varios elementos físicos y atmosféricos, por el calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global.
Es frente a esta situación que El Niño –bautizado así debido a que su llegada habitual es cerca de la Navidad– es una de las manifestaciones de mayor variabilidad del clima del planeta, y el nombre prevaleció.
¿Por qué se llama El Niño?
En un informe de la National Geographic se explica que los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron El Niño porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad.