La enfermedad del dengue sigue avanzando a grandes pasos y ahora no solo está afectando a la costa norte del país, sino que cada día son más casos en que se presenta en otras regiones como Loreto, Madre de Dios, Arequipa y más.
Ante esta situación, en donde ya se ha pasado los más de 104 000 contagios a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de medidas para frenar al mosquito vector y así ir bajando los rangos de casos positivos.
“Tenemos 104 000 casos acumulados desde el 1 de enero a la fecha”, manifestó Karim Pardo, viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, en entrevista con canal N.
Los casos en la selva “han disminuido considerablemente en las últimas semanas. Piura ha tenido un rebrote, por eso nuestros infectólogos de Lima y Loreto están yendo para allá. Lo mismo pasa con Lambayeque, donde hubo un incremento de casos en algunos distritos”, manifestó la funcionaria del Minsa.
“En Lima, el Callao registró un incremento de casos. Lo mismo ha ocurrido en Lima norte, especialmente en San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. En Lima Este ya tenemos 3 a 4 semanas en descenso”.
Para la especialista del Minsa la situación epidemiológica del dengue en el país es compleja y las intervenciones se definen de acuerdo con cada realidad.
¿Cuáles son las nuevas medidas para frenar los casos de dengue en Perú?
Según lo mencionado por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, se han establecido ciertas prohibiciones relacionadas con el uso del agua en diferentes ámbitos. Estas prohibiciones incluyen:
- Ingreso de floreros con agua en todos los cementerios del país.
- Uso de floreros con agua en viviendas, instituciones, parques públicos y privados.
- Almacenamiento de agua en recipientes sin tapa.
- Automedicación, lo que implica el uso inadecuado de medicamentos sin prescripción médica.
- Desinformación, haciendo énfasis en la necesidad de contar con información precisa y confiable sobre temas de salud.
La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, hizo hincapié en la problemática de la automedicación y mencionó que el Ministerio de Salud registra casos de pacientes que se automedican antes de buscar atención médica, lo cual puede complicar su condición de salud. En relación con esto, manifestó que se tomarán medidas para sancionar a las farmacias que suministren tratamientos sin receta médica contra el dengue.
La restricción de la venta de medicamentos sin receta médica tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el bienestar de la población.
“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, sostuvo.
La viceministra de Salud Pública ha señalado la preocupación acerca de personas que utilizan plataformas digitales para difundir información y recomendaciones sin respaldo científico, con el propósito de desinformar a la población y promover el consumo de productos como la ivermectina u otros tratamientos.
También como una medida de protección están exigiendo la identificación y eliminación de estos criaderos, como recipientes con agua estancada donde los mosquitos ponen sus huevos, es una estrategia efectiva para reducir la población de mosquitos y prevenir la transmisión del dengue.
“El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, señaló.
La fumigación es una estrategia utilizada en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, en casos específicos donde se presentan brotes o aumentos inusuales en el número de casos.
La fumigación se centra en la eliminación de los zancudos adultos, que son los responsables de transmitir la enfermedad. Se utilizan productos químicos específicos para matar a los mosquitos adultos y reducir su población en áreas afectadas.