“No lo veo imprudente”, dijo el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, cuando fue consultado sobre su viaje a El Salvador cuando debía estar en el hemiciclo del Parlamento sustentando la llamada ‘Ley mordaza’. Este alega que era complicado cambiar su agenda al tratarse de una visita planeada con antelación; sin embargo, muchos critican que no haya estado presente durante la discusión de una medida que ha defendido tanto.
La iniciativa que busca incrementar las pena por difamación y que sería una iniciativa en contra del trabajo de los hombres y mujeres de prensa, tuvo que sr sustentada por el congresista Alex Paredes en lugar de Américo Gonza. El hecho llamó la atención del Congreso y del presidente la institución, quien considero incorrecta la actitud del parlamentario dado que se trataba de una presentación ya coordinada.
“No se debe dilatar más el tema, se debe definir de una vez. Considero que fue inoportuno que [Gonza] pudiera viajar. Tuve una conversación una semana atrás con él y le pedí que definiera la fecha, me dijo que sería el jueves 25 y entonces le dije que lo programábamos para la tarde”, enfatizó Williams en una rueda de prensa. Retrasar el debate de la llamada ‘Ley mordaza’ es “dejar mal a quienes están a favor porque están dilatando algo que ya debía haber salido”. agregó.
“El tema no está cerrado”, dice Gonza sobre la ‘Ley mordaza’ y ha dejado abierta la posibilidad de que se presente un texto sustitutorio. Por su parte, el congresista insiste que la medida no afecta a la prensa, sino que está pensada para cualquier ciudadano. “En la fórmula legal no se señala en ningún momento que es para la prensa”, agregó en conversación con Correo desde El Salvador.
Gonza deja al criterio de cada congresista la aprobación del proyecto que afectaría de manera indirecta al trabajo de los medios de comunicación. “Como presidente solo sustento el proyecto, esté yo de acuerdo o no”, dijo para luego confirmar que es uno de los que votaría a favor.
Futuro por definirse
La segunda y última votación de la controvertida “Ley mordaza” quedó en espera. El Congreso de la República tenía programado discutir la norma que propone incrementar las sanciones para los periodistas y medios de comunicación acusados de difamación. Sin embargo, debido a la falta de consenso y la ausencia del congresista encargado de presentar y respaldar el proyecto, se decidió posponer una vez más el debate hasta el próximo 8 de junio.
En una sesión tumultuosa y caótica, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), optó por suspender el debate y entrar en un nuevo receso, en respuesta a la solicitud realizada por el portavoz de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz. Este último argumentó que durante la semana de representación sería posible dialogar con periodistas de otras regiones y así conocer sus opiniones.
“Estamos en proceso de reflexión, de comprender mejor, estamos en reuniones con el Consejo Nacional de Prensa. Hemos escuchado a varios gremios. La siguiente semana es de representación y los diálogos con los periodistas tienen que ser en todo el Perú. Los difamadores o supuestos difamadores también podrían estar en provincia”, manifestó ante el pleno el congresista Cruz.
Asimismo, el congresista Cruz señaló que “aún se puede modificar el texto” del dictamen de la ‘Ley mordaza’. “Creo que había la posibilidad incluso de modificar el texto. Entonces yo creo que una pausa siempre es necesaria. Por eso yo planteo y pido un cuarto intermedio”, agregó.