Aunque el regidor de Lima por Renovación Popular, Julio Gagó, se libró de la suspensión en la Municipalidad de Lima, sí fue sancionado por Renovación Popular. Su hasta hace poco ‘padrino’ político, Rafael López Aliaga, anunció que la Comisión Nacional de Disciplina de su partido acordó suspender la afiliación de Gagó Pérez. La decisión fue tomada de forma unánime luego de que el excongresista fuera denunciado por presunto tráfico de influencias.
Los que la Procuraduría Pública Municipal atribuye a Julio Gagó son faltas graves al Reglamento de Ética y Disciplina del partido político Renovación Popular.
Esto después de que Julio Gagó fuese acusado de solicitar donaciones de alimentos a los comerciantes del Mercado Mayorista de Lima, que luego fueron entregadas en Quebrada de Villa María del Triunfo, una de las zonas más pobres de la capital. Allí las personas vieron llegar cajas y sacos de papas, tomates, pimientos, cebollas, coles, limones y ají amarillo.
El medio Wayka publicó audios y videos en el que se le involucra en manejos irregulares de donaciones de alimentos.
Esta jornada de entrega de donaciones fue difundida en las redes sociales del político. En varias fotos aparece el camión de placa BHR-921, adjudicado a la empresa Jaamsa, propiedad de los Gagó Perez, lo cual probaría su involucramiento.
Y este medio de transporte, más temprano recogió los alimentos al frente del Gran Mercado Mayorista de Lima, esto se prueba con el video un tercero en el que declara “Ya se hizo el transbordo, el camión queda vacío. Todo ya fue transbordado. Las papas, las cebollas, los pimientos, las frutas. Todo el material de donación se va”.
Sin embargo, en su publicación de Facebook sobre la donación no mencionó que provenían de los comerciantes, sino que la entrega de alimentos fue organizada “por la colaboración de emprendedores como él que unieron esfuerzos para contribuir solidariamente con los de bajos recursos”.
Sanciones contra Julio Gagó
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó iniciar investigación contra el regidor Julio Gagó por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias. La acusación fue realizada por la Procuraduría General del Estado y del municipio luego de que el portal Wayka publicara audios y videos en el que se le involucra en manejos irregulares de donaciones de alimentos.
Inicialmente también se planteó su suspensión; sin embargo no se alcanzaron los 24 votos necesarios, aunque sí fue retirado de las comisiones que integraba.
La comisión investigadora estará presidida por la regidora de Renovación Popular, María José Marcet Yarrow (RP), Isaac Escobedo Ríos, Jeanette Alonzo Contreras, Luis Milla Soto, Carlos Ballón Lavagna y Juan Carlos Adriazola Casas.
Anteriormente, tras la propagación de la denuncia en medios, el excongresista Julio Gagó intentó defenderse través de redes sociales y calificó la acusación en su contra de “notica falsa”.
“Entregar donaciones de alimentos a la población que necesita molesta a algunos, origina difamarme con noticias falsas y atribuirme una conducta delictiva que no he realizado. No detendré mi labor y seguiré trabajando con aquellos que apoyan mi función”, tuiteó.