La inauguración de la tan anunciada “playa artificial” en San Juan de Lurigancho, considerada la primera de su tipo en Lima Metropolitana, ha dejado varias frases de parte del alcalde capitalino Rafael López Aliaga, quien ha defendido en todo momento su obra de las constantes críticas.
“Se le va a traer un delfín”
“Pero todo de a pocos, se alocan. Quieren que ‘Porky’ todo lo haga. No llevo ni cuatro meses y ya quieren olas y delfínes por aquí. Entonces, se le va a traer un delfín, también”, manifestó el burgomaestre, el pasado 13 de mayo, durante la inaguración de la “playa artificial”.
La respuesta de López Aliaga llegó ante la severa crítica de políticos y expertos por la implementación de esta “playa”, a la que varios han calificado de “gasto innecesario”, “burla a la población” y “absurda”.
“He visto modelos para crear olas”
“He visto modelos (de máquinas a motor) para crear olas. Vamos a estudiarlo para que no sea tan caro, pero sí estoy buscando experiencias internacionales para producir olas artificiales”, afirmó el alcalde de Lima, el mismo día de la inauguración.
En esa misma alocución, López Aliaga también aseguró que lo estaban “difamando” al decir que es arena de construcción.
“Este tema de la playa urbana está en el plan de gobierno nuestro. No es que nos lo hemos sacado de la manga y, justamente, lo que hemos cuidado es que sea arena de mar, no es de construcción como me están difamando por ahí”, aclaró.
“Que vengan con su sopa en botellón”
Durante la misma actividad de inauguración, el alcalde de Lima, soltó otras polémicas frases.
“Este es un año caliente, por si acaso. Octubre y noviembre van a sentir el calorcito, por eso mejor es tenerlo listo para que la gente ya haga su plan de fin de semana. Es playa popular, pues, que vengan con su ceviche en bolsa, su sopa en botellón, para eso está, para el pueblo”, expresó.
“Yo sí voy a venir y voy a bañarme aquí”
Durante sus varios discursos de defensa a su iniciativa, el burgomaestre aseguró que se le había puesto todo lo que tiene una playa y prometió que irá a darse un chapuzón proximamente. “Yo sí voy a venir y voy a bañarme aquí. Claro, ‘Porky’ también nada y flota”, declaró entre risas.
En una entrevista para La República, Rodolfo Castillo, arquitecto especialista en Urbanismo y Planificación, advirtió que mantener este tipo de playas implicaría un alto costo.
“Este tipo de instalaciones con arena y olas artificiales es una enorme inversión que la pueden sufragar países que tienen mayor desarrollo relativo que el nuestro, como pueden ser Japón o, inclusive, Chile. En el caso del Perú, estas serían construcciones sumamente caras”, comentó.
“Están haciendo márketing gratis”
Tras conocerse que una pareja ingresó a la “playa artificial” para tener relaciones sexuales, López Aliaga se pronunció de la siguiente manera:
“Me da risa, eso es márketing gratuito, gracias. La playa ya es mundial, voy a hacer otra más. Además, hay otra señora que lo ve como Hawaii y hoy que hace calor debe estar repleta”, dijo.
Cabe señalar que a menos de dos semanas de su inauguración (12 de mayo), la llamada playa artificial ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, anunciada y promocionada por el alcalde Rafael López Aliaga se encuentra cerrada al público.