Las intervenciones en picnics cumpleañeros, prohibición de echarse en el césped y hasta la regulación de actividades deportivas y de reunión realizadas en áreas verdes. Estas son algunas de las medidas con las que la Municipalidad de Miraflores desanima al uso de espacios públicos en el distrito. Ante las medidas, que han sido cuestionadas, los ciudadanos han convocado a un picnic masivo en señal de protesta contra estas recientes restricciones.
La convocatoria es para hoy, sábado 27 de mayo a las 4.00 p. m., en el malecón de Miraflores. La invitación fue difundida a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, en los posts piden a las personas que se acerquen a la zona con alimentos y enseres para compartir junto a sus familias o amigos.
También les piden que lleven materiales para realizar pancartas.
Quejas por medidas de municipio miraflorino
Durante la última semana, una serie de publicaciones en redes sociales dieron cuenta de que el personal del serenazgo de la Municipalidad de Miraflores intervino a ciudadanos que realizan picnics en áreas verdes y zonas del visitado malecón del distrito. El propio municipio confirmó estas acciones al publicar la foto de un grupo de jóvenes que celebraban un cumpleaños y habían llevado una botella de vino. El personal de fiscalización utilizó la justificación de la presencia de esa sola botella de bebida alcohólica para intervenirlos, una situación que pudo ser manejada de manera más cordial y respetuosa.
Es cierto que la ordenanza 480 de la Municipalidad de Miraflores prohíbe el consumo de licor en la vía pública y/o interior de vehículos estacionados en la misma y está vigentes desde el 2017.
Sin embargo, también existen reportes de intervenciones arbitrarias a personas que solo estaban meditando o practicando yoga. Según un testimonio, el personal de serenazgo lo intervino. “Usted está con los ojos cerrados y no queremos que se exponga a que le hurten sus pertenencias”, le dijeron, de acuerdo a su versión.
Por lo que el municipio no estaría cumpliendo con lo establecido por la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos que promueve la gestión, defensa y sostenibilidad de los espacios públicos como parques, áreas verdes, espacios deportivos, plazas, calles, entre otros, como áreas destinadas a mejorar la calidad de la vida de las personas a través de su uso y disfrute.
Ante lo asiduo de las quejas y opiniones contra estas medidas, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, decidió pronunciarse oficialmente y declaró que estas denuncias forman parte de una “campaña de desprestigio”.
“Miraflores es de todos, por eso invertimos mucho dinero para cuidar jardines y todos los parques que tiene Miraflores. El deporte es nuestra prioridad, queremos que juegues con tus hermanos, con tu familia, que te diviertas haciendo surfing, yoga o pilates. Hay que mantenerlo para que ese disfrute sea permanente. Hay una campaña de desprestigio que somos malos, discriminadores, que no queremos que vayan a las parques”, indicó a través de un video oficial publicado en la cuenta de Twitter del municipio.
Anteriormente, Canales había manifestado que el mantenimiento de las áreas verdes era costoso para el distrito.
Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado 22 de mayo, el burgomaestre dijo que mantener el 60 % de las áreas verdes representa para el municipio un presupuesto de S/ 1 ‘850,000, por lo que corresponde a la gestión “salvaguardar la inversión e intereses del distrito”.
A estos hechos se ha sumado que la gestión miraflorina de Renovación Popular dispuso que los instructores de actividades físicas y deportivas que usen los espacios públicos del distrito serán empadronados, deberán pagar un tributo y se les asignará determinados espacios y horarios para realizar sus cursos y talleres.
“Lo que estamos haciendo es normar, y los vamos a empadronar. Los parques no son academias de deportes para eso hay áreas específicas que existen y otras que vamos a crear”, señaló Carlos Canales Anchorena al respecto.