La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no solo enfrenta cuestionamientos en la escena pública. Al interior de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo autónomo, tiene al menos tres procesos disciplinarios que no han sido resueltos.
Estas diligencias, a cargo de la magistrada Luz Tello, se suman a las críticas contra la alta funcionaria por la desaparición de sus tesis de maestría y doctorado. En una conferencia de prensa, semanas atrás, esta se refirió por primera vez al tema y aseguró que no compartiría los estudios para no generar “mayor escarnio”.
En la JNJ, mientras tanto, se le investiga por presuntas irregularidades en la recomposición del Equipo Especial Cuellos Blancos; la condecoración que recibió —en el marco del Día de la Mujer— por la Municipalidad de Lima; y la remoción de la fiscal que investigaba a su hermana, la también funcionaria del Ministerio Público, Enma Benavides.
Caso Cuellos Blancos
Siete presuntas llamadas se realizaron entre Patricia Benavides y Antonio Camayo, empresario detenido, en julio del 2018, por su inclusión en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, según Hildebrandt en sus Trece.
De acuerdo a este supuesto hecho, se recoge, la Diviac envió un documento a la fiscal provincial Rocío Sánchez (ya retirada del caso) que derivó en una indagación preliminar y, posteriormente, en un proceso disciplinario en la JNJ.
En este marco, se la acusó de modificar la conformación del Equipo Especial, dedicado al caso Cuellos Blancos, para evitar que se evalúen sus presuntas llamadas y las de su hermana Enma Benavides.
“Es una prueba sembrada porque su celular no corresponde al nombre que está ahí. Alguien le ha dado a la Diviac un número para hacerla parecer en supuestas conversaciones con Camayo, eso nunca ha ocurrido”, manifestó su abogado, Aníbal Quiroga a Willax.
En un pronunciamiento institucional, Benavides Vargas condenó las diligencias de la JNJ y las describió como un “acto ilegal y arbitrario”. A ello, agregó que el Equipo Especial “no ha sido desarticulado, sino por el contrario ha sido reforzado”.
“En seis meses se ha concluido con la escucha de la totalidad de los audios. En seis meses se concluyó lo que no se hizo en cuatro años”, puntualizó.
Remoción de fiscal
En julio del año pasado, la fiscal suprema Bersabeth Revilla presentó su carta de renuncia al Ministerio Público. El hecho se produjo luego que Benavides Vargas dispusiera su retiro del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Dicha instancia fiscal, bajo el liderazgo de Revilla, investigaba a Enma Benavides: hermana de la fiscal de la Nación. Las diligencias en su contra iniciaron por los presuntos delitos de asociación ilícita y cohecho.
Tras publicarse la resolución del retiro en el diario oficial El Peruano, el martes 26 del referido mes, se observó que la Fiscal de la Nación sustentó su decisión en un “bajo nivel resolutivo de los casos ingresados en la Fiscalía Supremas Transitorias”.
En febrero de este año, el fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán Dianderas, en reemplazo de Revilla, solicitó al juez del caso archivar el proceso penal iniciado en el 2019 contra Enma Benavides.
Condecoración por la MML
La JNJ también le abrió un expediente a Patricia Benavides por la condecoración que recibió, el últimio 8 de marzo, de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La entidad edil está liderada actualmente por el excandidato presidencial Rafael López Aliaga.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como Fiscal de la Nación. [...] Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, recoge la resolución N.° 404-2023-JNJ al que accedió Infobae Perú.
La denuncia sostiene que Benavides Vargas incurrió en una presunta irregularidad al aceptar una distinción del burgomaestre, en la actualidad, este se encuentra en calidad de investigado por el presunto delito de lavado de activos.
Las imputaciones fueron cuestionadas, en más de una ocasión, debido a que la condecoración —en el marco del Día de la Mujer— llegó a nombre de la MML.
Benavides pide inhabilitar a su investigadora
La cuestionada fiscal de la Nación pidió ante la JNJ, a inicios de mayo, que los procesos disciplinarios en su contra no continúen bajo el liderazgo de la magistrada Luz Tello.
Según lo expuesto en su solicitud, existe un conflicto de intereses debido a que el hijo de la exjueza superior, Alberto Ñeco Tello, se desempeña como viceministro de Transportes, desde el 23 de enero, en el Gobierno de una presidente investigada por las muertes reportadas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Existen motivos que perturban la función de la miembro de la Junta [debido a que su primogénito es subordinado de [Alberto] Otárola”, actual premier que también enfrenta una investigación por el mismo caso.
“[Tello] Tenía la obligación de abstenerse en la investigación que se sigue a la suscrita desde la fecha en que tomó conocimiento de la existencia de la primera investigación iniciada contra el presidente del Consejo de Ministros. Existe el impedimento de conocer la presente investigación por la causal de decoro”, recoge el texto según Perú 21.
Por ahora, la magistrada no ha sido retirada de las diligencias ni se ha inhibido de liderarlas. Las conclusiones del informe que esta elabore afectarán directamente a Benavides Vargas: en el texto puede recomendarse su suspensión en el cargo e incluso su destitución.