Mirian Patiño se ha convertido en pieza clave del equipo femenino de vóley del club Regatas Lima y a la vez, en una de las jugadoras más experimentadas del plantel, logrando obtener el premio a la mejor líbero de la Liga Nacional de Vóley edición 2023 y no solo eso, pues también ha sido considerada la más destacada a nivel de Sudamérica.
La número 10 del cuadro ‘celeste’ ha tenido que afrontar una temporada llena de esfuerzos, sacrificios y obstáculos, entre ellos, un accidente vehicular el día de la final ante Alianza Lima. Pese a ello, nunca se dio por vencida y hoy, habiendo regresado de Brasil, nos cuenta cómo fue su participación en el torneo continental.
Patiño también se refirió a la actualidad del equipo y a la buena relación que tiene con sus compañeras, quienes la apoyan de manera incondicional. Incluso, siente que gracias a ellas logró traer la distinción individual a casa.
Finalizado el campeonato peruano, Mirian ya piensa en la selección y en lo que será su participación en el Preolímpico rumbo a París 2024. Sin embargo, no deja de lado al club de sus amores, con el que volverá a sumar minutos a fines de año.
- ¿Qué sensaciones te dejó la participación de Regatas Lima en el Sudamericano de Clubes?
Yo creo que podríamos haber dado más de lo que hemos dado en este Sudamericano. Si bien el año pasado también jugamos por el cuarto lugar, este tuvimos a tres equipos brasileños, que tienen un nivel muy superior al de aquí. Pudimos sacarle un set a Praia, que es el campeón, entonces creo que un tercer lugar sí se podía dar, pero lastimosamente tuvimos bajas.
- ¿Qué se siente haber sido considerada la mejor líbero del campeonato?
La verdad no me lo esperaba. Hay muchas líberos que son muy buenas, todas las brasileñas son espectaculares pero en ningún momento pensé que podía llegar a ganar el premio a mejor líbero. Mi objetivo solo era dar lo mejor de mí y que el club sea nombrado por nuestro juego, pero cuando terminamos nuestra participación nos dijeron que no nos podíamos ir porque iban a premiar a una jugadora y nadie entendía a quién. Todas empezaron a fastidiarme con que yo iba a ser la premiada y yo les decía que era imposible, pero cuando llegó la premiación me dijeron que tenía que acercarme porque había sido elegida como la mejor líbero entonces en ese momento se me comenzaron a caer las lágrimas de la emoción.
- ¿Qué significa este logro para tu carrera como deportista?
Es una emoción demasiado grande que me premien a nivel interclubes. Esto también se lo debo al apoyo constante de mis padres y de mi pareja, porque ellos nunca me dejaron caer, siempre estuvieron ahí en todo momento e incluso me ayudaron a que los comentarios de la gente no me afecten. He tenido que superar varios obstáculos en el camino y ellos siempre estuvieron a mi lado.
- ¿Qué crees que le hizo falta a Regatas para poder clasificar a la final y conseguir un cupo para el Mundial de Clubes?
Lo que nos falta es más roce a nivel internacional. Así como tenemos miles de partidos contra los clubes de aquí y ya conocemos cómo son todas las jugadoras, también deberíamos tener ese roce con las brasileñas. El nivel y la rapidez que tienen allá (en Brasil) es completamente diferente, creo que enfrentándonos a diario con ellas si podríamos haber pisado podio.
- ¿Crees que falta trabajo en algunos clubes de la Liga Nacional de Vóley?
Cada club se maneja diferente. De repente, Sumak Selva no tiene el mismo apoyo que tienen equipos como Regatas o Alianza, tal vez le hagan falta auspiciadores. La Liga también podría mejorar si traen refuerzos que realmente sumen, esto haría que haya más competencia. Por ejemplo, en Regatas traen a jugadoras para ocupar puestos que ya están “copados” para activar la competitividad interna y que las nacionales nos esforcemos el doble.
- ¿Cómo viviste la final de la Liga Nacional de Vóley ante Alianza Lima?
Jugar una final con quien sea es lo más lindo. Es el trabajo de todo el año que finalmente se ve reflejado en el campo de juego, considerando los sacrificios que uno hace y los obstáculos que uno supera. Lastimosamente, en la final pasaron cosas que no deberían haber pasado pero nosotras siempre nos mantuvimos enfocadas. Alianza es un equipo con buenas jugadoras, cada año va mejorando en traer a sus refuerzos y creo que nosotras estuvimos a la altura en todos los partidos.
- ¿Con qué inconvenientes tuvieron que lidiar en la final?
En la primera final no pude llegar por un accidente que tuve, gracias a Dios no fue nada de gravedad y pude llegar. Aparte de eso, la barra de Alianza comenzó a insultar pero en un inicio nadie le tomó importancia porque pensamos que era algo de momento. Sin embargo, nos decían que afuera nos iban a esperar. Llega el tercer partido y todas nos sentimos más unidas que nunca porque el abuelito de Karla Ortíz había fallecido, entonces cuando finaliza una señora en especial comienza a gritar cosas que no voy a repetir contra mi compañera y también contra Flavia, es por esto que en el último día de competencia ellas hacen estos gestos hacia la tribuna.
- ¿Tienes planes de jugar en el extranjero o tu idea es quedarte en el Perú?
Hace unos años, me enteré que sí me querían afuera pero no sé qué liga exactamente. Sí me llegó el rumor de que habían hablado para que me vaya a jugar al extranjero, pero nunca conversaron conmigo directamente. Hasta se dijo que alguien había decidido por mí, cuando yo no estaba ni enterada de la situación. De igual manera, las cosas pasan por algo y por ahora, yo me siento cómoda en Regatas, estoy muy feliz por todo, ya van a ser casi nueve años aquí.
- ¿Crees que el vóley peruano se ha estancado o ha retrocedido en los últimos años?
Si la gente pide renovación en un equipo de mayores, tienen que empezar por las bases. Lastimosamente, no hay niñas que puedan asumir el reto de conformar una selección de mayores, si lo hubiese, el vóley peruano podría regresar a lo que era antes pero actualmente no existe un buen proceso en menores. Por ejemplo, la selección juvenil ya debería tener roce y no lo tiene, entonces por ahí se debería empezar. En el Perú falta que el nivel suba, pero la única manera de hacerlo sería teniendo otra preparación tanto física como técnica.
- ¿Alguna vez pensaste en dejar el vóley?
Tengo en mi cabeza ser mamá, pero eso lo voy a tener que planificar muy bien porque tengo que hacerlo en un periodo donde no afecte al club. Si yo decido en algún momento ser mamá, tengo que hablarlo de manera anticipada con el club para que ellos puedan traer a una líbero. Más allá de eso, nunca se me ha pasado por la mente dejar el vóley.
- ¿Qué significa el vóley para ti?
Es mi pasión. Yo juego desde los 6 años cuando mi mamá me llevaba en brazos, he crecido con la pelota en mi mano entonces es lo más lindo que me ha pasado. Disfruto mucho jugar y espero no tener que dejar de hacerlo en ningún momento.