En las últimas semanas las colas para entrar a las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima, en hora punta, se han vuelto cada vez más largas, casi como en el tiempo de pandemia, cuando el ingreso a este sistema de transporte había sido reducido para evitar contagios. Ahora, pese a que los trenes van a su máxima capacidad, esto parece ya no ser suficiente.
Ante esta situación, el concesionario Tren Urbano de Lima, responsable de la Línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con las Líneas 2, 3 y 4, tiene planes de presentar un proyecto de ampliación de la capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios.
A un millón de pasajeros
Actualmente, la Línea 1 del Metro transporta a 530.000 pasajeros al día, y con el crecimiento de la demanda propia de esta línea y la integración con las futuras líneas en un futuro cercano, la capacidad se volverá aún más crítica. Por lo tanto, la concesionaria propondrá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una segunda ampliación que permita transportar a un millón de pasajeros al día.
Según el gerente general del concesionario Tren Urbano de Lima, José Zárate, esta fase de modificación contractual e inversión se planea para el período 2024-2030 e incluirá obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de una nueva flota de trenes. Además, se espera que este año se realice un estudio de preinversión a nivel de perfil para poder avanzar con la modificación y hacer una adenda al contrato de concesión en 2024, una vez que sea aprobado. Los detalles sobre los montos de inversión y la estructuración financiera se definirán en este estudio de perfil que se llevará a cabo este año.
La Línea 1 del Metro de Lima tiene una longitud de 33.1 kilómetros y cuenta con 44 trenes que operan en 26 estaciones, abarcando 11 distritos de la capital, como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho. Esta línea es una Asociación Público-Privada (APP) adjudicada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en 2011.
Extensión hasta Lurín
Además, Zárate mencionó que también se está considerando proponer un proyecto de extensión del servicio hasta Lurín para integrarse con el futuro proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica. En una primera fase, se extenderían tres kilómetros por la Avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador, con dos estaciones de pasajeros y un teleférico que brindaría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.
Línea 2 del Metro
Por otro lado, en cuanto a la Línea 2 del Metro de Lima, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, y su equipo de trabajo visitaron las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima para coordinar posibles proyectos que mejoren la eficiencia del servicio. Luego, la delegación recorrió las obras en curso de la Línea 2, incluyendo las estaciones de 28 de Julio y Plaza Manco Cápac, para conocer la experiencia del concesionario en la ejecución de este megaproyecto adjudicado por Proinversión en 2014.
Según el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima, el avance global del proyecto hasta abril es del 51% del compromiso de inversión de 4,531 millones de dólares (sin IGV).
Se espera que, al entrar en funcionamiento, la Línea 2 del Metro pueda transportar a 660.000 pasajeros al día, con una demanda de crecimiento de 1.2 millones de usuarios diarios. Contará con 42 trenes que recorrerán 13 distritos de Lima y el Callao, incluyendo Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y el Callao.