Lima Sur, una de las zonas más pobladas y extensas de la capital peruana, sigue siendo escenario de hechos violentos que afectan la tranquilidad de sus habitantes. A pesar de los esfuerzos de las autoridades por combatir la delincuencia, recientes eventos han evidenciado que la inseguridad persiste en la zona. En esta ocasión, destacan tres hechos que han conmocionado a la comunidad: una matanza en Pachacámac, un asalto a un chifa y el hallazgo de un cadáver en una bolsa abandonada en plena vía pública.
El primero de estos trágicos eventos ocurrió en Pachacámac. Una reunión de cuatro amigos terminó en un reguero de sangre cuando unos sicarios irrumpieron en la vivienda y dispararon a matar. Los motivos detrás de este acto violento aún se desconocen, pero lo que sí está claro es el impacto que ha tenido en la comunidad. Los residentes de la zona viven con temor y preocupación, preguntándose si estarán a salvo en sus propias casas.
Pero el horror no se limita a los confines de los hogares. Los establecimientos comerciales también son blanco de la delincuencia desenfrenada. En esta ocasión, un chifa ubicado en la avenida Micaela Bastidas, en Villa el Salvador fue objeto de un violento asalto a mano armada.
Las cámaras de seguridad del local registraron el terror que se vivió en el lugar cuando un delincuente irrumpió y redujo con violencia al hijo y esposa del dueño, quien -al escuchar los gritos- decide defender a su familia disparando contra el criminal, que cayó abatido.
Además de estos actos de violencia directa, se ha descubierto el cadáver de un hombre abandonado en una bolsa en plena vía pública de la zona agropecuaria de Villa El Salvador. Los transeúntes quedaron horrorizados al descubrir la escena y alertaron de inmediato a las autoridades. El cuerpo, que estaba maniatado y con signos de tortura, aún no ha sido identificado, y se espera que la investigación arroje luz sobre las circunstancias de este crimen.
Cifras de la inseguridad que vive Lima
Estos sucesos recientes son solo algunos ejemplos de violencia criminal que afecta a los distritos de Lima Sur. Los habitantes viven con miedo constante, preocupados por su integridad y la de sus seres queridos. A pesar de los esfuerzos de la policía y las autoridades locales, la delincuencia parece estar un paso adelante, perpetrando actos violentos que socavan la paz y la tranquilidad de la comunidad.
La sensación de inseguridad es muy latente entre la población. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cerca de la mitad de los habitantes de Lima Metropolitana se sentían inseguros en sus barrios y el 90% de la población mayor a 15 años creía que podía ser víctima de un hecho delictivo.
Además, para el 73% de la población el tema de la inseguridad ciudadana era el principal problema que afectaba su calidad de vida. Lima Centro presentaba la mayor insatisfacción, con 79%. Continuaban Lima Norte (78%), Callao (72%), Lima Este (69%) y Lima Sur (63%).
Los robos se han vuelto más violentos
Preocupa también el incremento de la violencia en los robos. De acuerdo a los datos del INEI, entre 2012 y 2021 hubo un aumento del 34% en el empleo de pistolas o revólveres en los asaltos en todo Lima.
A ello se suma que los robos en hogares y negocios aumentaron un 82% durante el 2022. De este total, un 75% se realizaron en negocios, mientras que en hogares fue de un 25%.
De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional, en Lima Metropolitana se reportaron 11 mil 237 robos durante los tres primeros meses del año, cifra que duplica lo ocurrido hace dos años con 5,885 casos.
Sobre el reporte diario, en el 2021 se alcanzó la cifra de 66 casos de robo por día, la cual escaló hasta los 107 casos en 2022. No obstante, de acuerdo a la Policía Nacional, este año se incrementaron los casos hasta los 125 episodios diarios.