Vamos Peerless es el actual ganador de la Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino del Perú 2022. El equipo de Pueblo Libre es el más ganador del torneo, dado a que sumó su octavo título en el formato actual. A lo largo de su historia, pasó por diferentes momentos. Todo eso los ha llevado al éxito que han alcanzado en estos días.
La institución pueblerina ha prevalecido en el tiempo por la formación que le da a los chicos que llegan a sus diferentes divisiones menores. Eso les ha permitido ir sacando figuras nacionales como Leonel Despaigne. Son los actuales bicampeones del campeonato peruano, debido a que también ganaron la competición en el 2021.
Fundación e inicios de Vamos Peerless
En el año 1985, un grupo de deportistas del colegio María Reina Marianistas se juntaban en una cancha de San Isidro para jugar dos o tres veces por semana. Al pasar el tiempo, varios adolescentes de bajos recursos económicos se fueron acercando al campo para verlos competir y realizar ese deporte.
Es así que en el julio de ese mismo año, se les ofreció la oportunidad que se integren y formen parte de los encuentros como jugadores. Gracias a esas incorporaciones, se comprobó que esos chicos tenían bastante potencial para ser voleibolistas de gran nivel. Incluso superaron a los miembros que practicaban antes que ellos.
Por ese motivo, uno de los líderes del grupo, Pablo Gross Oballe, decidió bautizar al equipo como Peerless. El significado del nombre es “incomparable, sin igual, único, irrepetible, tan bueno que no hay otro igual”. Desde ahí comenzaron a reclutar diferentes jóvenes de varios distritos para ir enseñándoles los aspectos básicos del vóley.
Entre el 1985 hasta 1993, el club de Pueblo Libre, distrito donde se decidieron hacer su primer local, se logró mantener gracias a que eran un voluntariado dependiente exclusivamente de la cooperación de la familia Gross. Con el paso del tiempo, esa manera de mantenerse empacaría a tener complicaciones.
En 1986, la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) invitó a Peerless a participar en la Liga Superior de Vóleibol Masculino, que se denominaría como la era Disunvol. Para ese torneo, su primer entrenador fue Mario Rivas. En esa misma edición, lograron su primer campeonato nacional venciendo a rivales como Regatas Lima.
Desde ese año hasta 1993 consiguieron un total de 7 títulos nacionales en la categoría de mayores. Con el paso del tiempo, fueron creciendo y armando equipos en diferentes niveles. En la categoría infantil, que es entre 12 a 13 años, obtuvieron el campeonato de 1992. En la categoría juvenil, con jóvenes entre 16 a 18 años, ganaron las competiciones de 1988, 1989, 1990 y 1992. Por último, en la categoría menor, que son chicos entre 14 y 15 años, se quedaron con los torneos de 1990, 1991 y 1993.
Además, el equipo pueblerino tuvo participación en varios Sudamericanos. Los más destacados fueron el de La Paz, Bolivia, de 1987 y en Riberao Preto, Brasil, de 1991. En el primer torneo quedaron en el tercer lugar y con la medalla de bronce. En segundo, consiguieron el cuarto puesto del certamen.
Caída y crisis de Vamos Peerless
A partir de 1993, el club comenzaría una etapa oscura. En esa época, la familia Gross pasó por problemas económicos. No pudieron recuperarse de la crisis provocada por el terrorismo en la década del 80 y la hiperinflación que generó el primer gobierno de Alán García (1985-1990).
A pesar de los esfuerzos de Andrés Kouri y Flavio Solórzano, que ingresaron en 1989 para apoyar al presidente del club, no fueron suficientes para conseguir solucionar los problemas. Incluso, esa crisis les impidió participar del Sudamericano y de la Liga Superior de Vóleibol Masculino de 1993.
La falta de sostenibilidad del proyecto hizo que también se vieran afectadas todas las categorías que tenía el club en esos años. De esta manera, Peerless desapareció por 16 años de toda competición profesional de vóley. Uno de los equipos más laureados dejaba de participar en campeonatos nacionales e internacionales.
Resurgimiento de Vamos Peerles
En el 2009, varios exjugadores del club pueblerino se juntaron y decidieron traerlo de vuelta. El motivo era por la gran transcendencia social y deportivo que tuvo en sus primeros años en el país. Para conseguir que vuelva a las competiciones, se inscribieron en la FPV para que, en la siguiente campaña, participen en el torneo de segunda división.
Es así que en el 2010, Peerless consiguió ganar el campeonato de segunda división y clasificó al Torneo de Ascenso. Esa competición era el último escalón para su retorno a la primera categoría del vóley nacional. Sus rivales fueron la Universidad San Martín y Casablanca de Tumbes. Es así que en el mes de abril, derrotó a los dos equipos y concretó su regreso.
Ocho meses después de su ascenso, la institución de Pueblo Libre volvió a jugar Liga Superior de Vóleibol Masculino, ahora en la era moderna. Al final de esa campaña, logaron ganar el torneo y conseguir su primer título nacional después de varios años. Eso sería el comienzo de una nueva exitosa del club.
Uno de los principales cambios en el club fue su transformación a una asociación, con el fin de volver al club en algo sostenible en el tiempo y pueda trascender con el tiempo. Para conseguirlo, se contó con la ayuda de grupo de voluntariado. De esa manera, Peerles pasó a llamarse, a partir de enero del 2012, Asociación Vamos Peerless.
Actualidad de Vamos Peerless
El equipo pueblerino, desde su regreso a primera división, nuevamente consiguió el campeonato nacional. Desde el 2010 hasta el 2022 consiguieron ocho torneos. Incluso tuvieron una racha de cuatro títulos seguidos: 2010, 2011, 2012 y 2013. Los demás fueron en el 2015, 2017, 2021 y 2022. Vamos Peerless también fue subcampeón en las ediciones 2014, 2018 y 2019. En la edición del 2016, consiguieron el tercer lugar del torneo.
Esos campeonatos también les dieron la posibilidad de volver a participar en los Sudamericano de clubes. Sus mejores participaciones fueron en las ediciones Sao Paulo 2011, en donde quedó en cuarto lugar, y en Taubaté, Brasil 2016 ocupando el quinto puesto.
En la última edición de la Liga Superior de Vóleibol Masculino venció en la final a Regatas Lima en tres partidos. El primero lo ganó el equipo chorrillano, el segundo y el extra game fueron para el elenco de Pueblo Libre. Ese título también tuvo un hecho histórico: María Salas, entrenadora de Vamos Peerless, fue la primera mujer en ganar el campeonato masculino.
Lastimosamente, la pandemia por la Covid-19 también trajo problemas al equipo. El poco ingreso que tuvieron los clubes de vóley afectó su participación en el Sudamericano 2023. A pesar de haber realizado una rifa, no alcanzaron su meta, que era de 20 mil dólares.
A pesar de esa adversidad, Vamos Peerless aún continúa vigente y sigue recibiendo a lo jóvenes talentos. En su última convocatoria, reclutaron a una gran cantidad de chicos y rompieron su récord de asistencia. El equipo se sigue preparando para el campeonato del 2023 y seguir alargando su racha de títulos.