Ante la convocatoria para este sábado 27 de mayo a las 4.00 p. m. en el malecón de Miraflores a un picnic masivo como protesta de algunos ciudadanos ante las medidas con las que la Municipalidad de Miraflores desanimaría al uso de espacios públicos, el alcalde de ese distrito, Carlos Canales Anchorena, invitó a sus vecinos y visitantes a practicar deporte y disfrutar de los espacios como los parques, de manera responsable.
A través de las plataformas de redes sociales del municipio, el alcalde aseguró que su gestión se enfoca en fomentar el bienestar tanto emocional como físico y promover el disfrute de los espacios abiertos, y el deporte es una de sus principales prioridades.
Carlos Canales mencionó: “Queremos que juegues con tus hijos, hermanos y familia, que te diviertas haciendo surfing abajo en la playa o haciendo yoga o pilates. Miraflores es tuyo, pero hay que cuidarlo y mantenerlo para que ese disfrute sea permanente”.
“Invertimos mucho dinero para cuidar nuestros jardines y parques y el deporte es nuestra prioridad”, dijo.
“Picnics sin costo”
Asimismo, destacó que las actividades recreativas, como los picnics, que se llevan a cabo en los espacios públicos del distrito no tienen ningún costo.
“Miraflores es tuyo, pero hay que cuidarlo, hay que mantenerlo para que ese disfrute sea permanente”, mencionó.
En cuanto a las personas que realizan actividades económicas, el alcalde mencionó que serán registradas y regularizadas, con el objetivo de promover una convivencia armoniosa y respetuosa entre los residentes y visitantes.
Por otro lado, consideró que hay una campaña de desprestigio en contra de su gestión.
“Hay una campaña de desprestigio: ‘que somos malos, discriminatorios, que no queremos que la gente vaya a los parques’. Somos personas que hemos propuesto el cuidado de la salud, emocional y física a través del disfrute de nuestros espacios libres”, mencionó.
Quejas por medidas del municipio
Durante la última semana, diversas publicaciones en redes sociales informaron sobre intervenciones por parte del personal del serenazgo de la Municipalidad de Miraflores a personas que estaban realizando picnics en áreas verdes y en el popular malecón del distrito. Estas acciones fueron confirmadas por el propio municipio al publicar una foto de un grupo de jóvenes celebrando un cumpleaños con una botella de vino. El personal de fiscalización utilizó la presencia de esta botella de bebida alcohólica como justificación para intervenir, una situación que podría haberse manejado de manera más amigable y respetuosa.
Es cierto que la ordenanza 480 de la Municipalidad de Miraflores, vigente desde 2017, prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y en el interior de vehículos estacionados. Sin embargo, también ha habido informes de intervenciones arbitrarias a personas que simplemente estaban meditando o practicando yoga. Según un testimonio, el personal del serenazgo los intervino diciendo. “Usted está con los ojos cerrados y no queremos que se exponga a que le hurten sus pertenencias”, le dijeron, de acuerdo a su versión.
Por lo que el municipio no estaría cumpliendo con lo establecido por la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de los Espacios Públicos que promueve la gestión, defensa y sostenibilidad de los espacios públicos como parques, áreas verdes, espacios deportivos, plazas, calles, entre otros, como áreas destinadas a mejorar la calidad de la vida de las personas a través de su uso y disfrute.
Anteriormente, Canales había manifestado que el mantenimiento de las áreas verdes era costoso para el distrito.
Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado 22 de mayo, el burgomaestre dijo que mantener el 60 % de las áreas verdes representa para el municipio un presupuesto de S/ 1‘850.000, por lo que corresponde a la gestión “salvaguardar la inversión e intereses del distrito”.