Cuando se habla del Capitán de América, muchos lo relacionan con el superhéroe de Marvel, no obstante, cuando los amantes del fútbol, sobre todo los peruanos, escuchan ese apelativo, se les viene a la mente los nombres y apellidos de Héctor Eduardo Chumpitaz Gonzales, exjugador de la ‘bicolor’, que portó la cita de capitán del combinado de este continente para enfrentar a un conjunto europeo plagado de figuras en los años 70.
Este partido ocurrió exactamente el 31 de octubre de 1973, tuvo como escenario el mítico Camp Nou de España y se llevó a cabo por la primera celebración del Día Mundial del Fútbol. La FIFA decidió organizar un encuentro de exhibición entre la selección de Sudamérica y la selección de Europa para recaudar dinero para la caridad.
El elenco del viejo continente tenía estrellas del balompié tales como el portero Ivo Viktor (Eslovaquia), Giacinto Facchetti (Italia), Ferenc Bene (Hungría), Juan Manuel Asensi (España), Kurt Jara (Austria), Juan Cruz Sol (España), Salif Keita (Mali), Eusebio (Portugal), Johan Cruyff (Países Bajos), Krivoca (Yugoslavia) y Miroslav Pavlovic (Serbia). El único foráneo que participó en este cotejo fue el maliense, que ganó el primer Balón de Oro de África.
Los sudamericanos no se quedaron atrás, también contaban con grandes futbolistas. Miguel Ángel Santoro (Argentina), Luis Pereira (Brasil), Marco Antonio (Brasil), Héctor Chumpitaz (Perú), Kike Wolff (Argentina), Víctor Espárrago (Uruguay), Rivellino (Brasil), Teófilo Cubillas (Perú), Miguel Ángel Brindisi (Argentina), Paulo César (Brasil) y Hugo Sotil (Perú).
Goles en partido de América vs Europa
El partido inició con gol de Sotil. El ‘incaico’ aprovechó un pase en el área chica y solo tuvo que empujar el balón. El portugués Eusebio puso el empate de ‘palomita’ y el maliense Keita remontó el marcador. Una vez más apareció un peruano para igualar las cosas. Cubillas sacó un remate cruzado para vencer al guardameta.
Los europeos se volvieron a adelantar con tantos del español Asensi y el austríaco Jara. El argentino Brindisi redujo la ventaja y el integrante de la selección nacional, Chumpitaz, marcó desde el punto de penal el 4-4 definitivo en los 90 minutos.
El compromiso no terminó ahí, debido a que todo se definió en los disparos desde los doce pasos. Los de Sudamérica se impusieron 3-2 con gran actuación del cancerbero argentino Daniel Carnevali, quien tapó dos penales y le dio la victoria a su equipo.
El recuerdo del Capitán de América
Este amistoso no solo quedará en la historia al ser la primer festejo del Día Mundial del Fútbol y por el triunfo de los sudamericanos, sino también porque el peruano Héctor Chumpitaz portó la cinta de dicho elenco y se consagró como el Capitán de América.
Hoy, 50 años después, el popular ‘Chumpi’ conversó con Infobae Perú y contó muchos detalles de aquel encuentro. El exjugador de Universitario reveló cómo y cuándo le entregaron la banda de capitán y su encuentro con Johan Cruyff, ídolo de Barcelona y ganador del Balón de Oro.
El exdefensor comenzó hablando de sus sensaciones y de los compatriotas que lo acompañaron. “Recuerdo muy grato para mí porque jugar en una selección donde están los mejores jugadores de Sudamérica, a quién no le va a alegrar eso, en realidad en esa época había grandes jugadores, me acuerdo que fuimos tres jugadores del Perú, Cubillas, Sotil y yo”.
Luego, resaltó a algunos jugadores internacionales que formaron parte de la selección de Sudamérica y realizó una broma sobre ello. “Había varios que eran de Argentina, en estos momentos no me acuerdo de los nombres, tengo una foto ahí, pero creo que le voy a poner una leyenda para cuando me hagan esa pregunta sepa quiénes estaban”, comentó entre risas.
“Pero me acuerdo de algunos de ellos, estaba Rivelino, Marco Antonio, que era marcador, Fernando Morena, que fue goleador en Uruguay y años antes de ese partido había salido campeón de una Copa Sudamericana, estuvieron muchos jugadores más de renombre”, complementó.
El ídolo de la U afirmó que no sabía que sería el Capitán de América, compartió su porqué y cómo le entregaron la banda. “Cuando me nombraron, era el momento de salir a la cancha, Omar Sívori, que jugó en Real Madrid, nos dio una pequeña charla antes de salir y me mencionó que iba a ser el capitán de la selección, en su momento pensaba que podría ser un argentino y un brasileño, que tienen más renombre, al final me mencionó y dijo ‘el capitán va a ser el señor Héctor Chumpitaz’.
“Casi me privo porque fue una sorpresa, aun sabiendo que los argentinos, brasileños y uruguayos son más considerados. Tuvo que tranquilizarme un poco, salí una cancha, hay una foto que sale en una película con Johan Cruyff”, añadió el exintegrante de la ‘blanquirroja’.
El nacido en Cañete habló sobre la postal con la figura del Barcelona y comentó lo que se dijeron. “Se dio el típico saludo, a veces si son amigos y ya se conocen, se abrazan y conversan otra cosa, hicimos el intercambio de banderines, nos dimos la mano y nos deseamos suerte”.
“Teníamos un gran equipo, el partido iba de gol a gol, yo hago el cuarto gol de penal, donde empatamos, terminó el partido y se definió por penales. Ahí no logré patear porque habían fallado dos y al final iba a patear yo, pero ya no porque con esos dos ya se ganaba. Fue una alegría para todos y para mí fue una gran satisfacción porque ganar un partido de esa transcendencia donde hay calidad de jugadores, estaban los mejores de Europa. Es importante para uno y para la historia”. finalizó el gran Héctor Chumpitaz.
El Capitán de América ya no solo es dentro de la cancha, ahora también fuera de ella. Hoy se desempeña como embajador de Universitario, club donde es considerado ídolo. Desde ese puesto, sigue siendo la voz de mando y guía a los más jóvenes, compartiendo sus experiencias y anécdotas e inmortalizando su legado.